Asamblea Nacional

Mujeres 'duplican' su fuerza

Circuito 12-3, PRD. LA PRENSA/Archivo. Circuito 12-3, PRD. LA PRENSA/Archivo.
Circuito 12-3, PRD. LA PRENSA/Archivo.

Panamá ocupa el lugar 30, en una lista de 33 países de América Latina, el Caribe y la península Ibérica, según estudio de 2012 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas, por la escasa presencia de diputadas en el Órgano Legislativo.

Esto es consecuencia de que el país cuenta hasta el momento con solo seis diputadas principales, lo que equivale al 8.45% de las 71 curules de la Asamblea Nacional.

Los datos cambiarán a partir del 1 de julio, cuando entra en funciones la nueva Asamblea, con una doble participación femenina. Doce diputadas salieron electas, entre ellas seis que por primera vez ocuparán un sitio en el hemiciclo legislativo y otras seis que repiten el cargo por reelección. Esto elevaría el porcentaje femenino a un 16.9%.

El nuevo porcentaje no significa que las mujeres panameñas deban “dormirse en los laureles”, aclaran activistas de género, aunque sí reconocen que se ha dado un mayor empoderamiento.

Esta nueva estadística podría incrementarse o disminuir levemente, luego de que el Tribunal Electoral (TE) resuelva las impugnaciones que se interpongan, antes de dar por clausurado oficialmente el torneo electoral.

LAS DEBUTANTES

Ana Matilde Gómez, la abogada y exprocuradora general de la Nación, luego de haberse convertido en un icono de las denuncias ciudadanas contra la corrupción gubernamental, capitalizó el apoyo popular que generó su destitución en 2010, por el presente gobierno y la consecuente exposición mediática, para lanzarse como candidata independiente por el circuito 8-7 (Panamá centro). La ambientalista y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) Alida Spadafora completó la nómina como su suplente.

Gómez ganó sin problemas, con una campaña política moderada y resultó ser una de las candidatas más votadas del país. Obtuvo 19 mil 368 votos.

Por su parte, Zulay Rodríguez, la abogada que se constituyó en uno de los principales factores que aceleraron la presión ciudadana que provocó la renuncia, en 2011, por “razones personales” del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Abel Almengor, fue elegida diputada por el circuito 8-6 (San Miguelito). Fue el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) quien la postuló.

Rodríguez acusó a Almengor, entre otras cosas, de orquestar, junto con el Órgano Ejecutivo, la salida de Ana Matilde Gómez de la Procuraduría General de la Nación. El expediente en cuestión fue archivado por falta de pruebas, ese mismo año, por la Asamblea.

La abogada Katleen Levy García también forma parte del sexteto de las “debutantes”. Ella fue elegida como diputada por el circuito 8-10 (Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, San Martín y Pacora). Fue postulada por la alianza “El Pueblo Primero”, conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular.

Mientras que Rosa Canto obtuvo su respectiva victoria legislativa en el circuito 8-1 (Arraiján) por el PRD.

La diputada electa causó controversia por donar alimentos, específicamente patitas de pollo en las comunidades arraijaneñas.

Canto se defendió en entrevista en Telemetro, señalando que la “canasta básica está muy alta” y que sus propios electores se lo pedían.

Ella alega tener un plan social integral para los habitantes de su circuito y critica la eliminación de las partidas circuitales. Además, Canto dice estar a favor de que se implemente la ley de descentralización de la administración pública, suspendida por la actual administración gubernamental.

La abogada Mariela Vega, quien se autocalifica en su página de la red social Facebook como una “hija meritoria de La Villa de Los Santos”, resultó vencedora en el circuito 7-2, correspondiente a Los Santos, Macaracas y Tonosí, en Azuero. Fue postulada por la alianza “Vamos por Más Cambios”, conformada por los partidos Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Vega recibió un espaldarazo presidencial cuando el presidente Ricardo Martinelli emitió un mensaje en la red social Twitter a su favor, durante su cierre de campaña por la diputación.

guerra de las curules

La también “debutante” legislativa y exdirectora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) Ana Giselle Rosas de Vallarino resultó electa en el circuito 4-6 (San Félix, San Lorenzo, Remedios, Tolé) en el oriente chiricano.

Para muchos su elección no pone fin a la agria polémica con su pariente Jorge Alberto Rosas, actual diputado de la Asamblea, quien resultara electo luego de ser postulado en 2009, en ese circuito, por el Molirena. El diputado Rosas renunció al partido de los gallos en 2014, luego de varios amagos de expulsión, por oponerse a su alianza con el oficialismo.

El abogado y aún diputado fue postulado en el proceso electoral 2014 por el Partido Panameñista, y resultó derrotado por Rosas de Vallarino, aunque ha anunciado que demandará ante el TE la nulidad absoluta de las elecciones. Rosas aseguró que se dieron graves irregularidades, tales como la compra de votos con recursos estatales, a favor de su prima.

Otra disputa que podría generar en una impugnación ante el TE, es la que interpondría Athenas Athanasiadis, quien compitió en el circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca), postulada por el PRD. Athanasiadis, quien no resultó electa, impugnaría al ganador Manolo Ruiz, postulado por CD.

CINCO AÑOS MÁS

Dana Castañeda, Yanibel Ábrego, Marylín Vallarino y Dalia Bernal resultaron reelectas, luego de ser postuladas por el oficialista CD.

La abogada Dana Castañeda, ganadora en el circuito 2-3 (La Pintada, Natá y Olá), obtuvo notoriedad al presidir la Comisión de gobierno de la Asamblea Nacional, cuando la mayoritaria bancada oficialista aprobó unas polémicas reformas electorales de 2012, en las que se eliminó el voto en plancha.

Castañeda acusó entonces al magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, de realizar maquinaciones tipo “divide y vencerás” y de no intentar conocer las reformas a fondo.

Su copartidaria Yanibel Ábrego salió triunfadora en el distrito de Capira (circuito 8-2). Ábrego ganó su curul como candidata independiente en 2009 y luego en 2010 saltó a CD.

En ese momento manifestó que desde el gobierno daría más respuestas a la población capireña. Fue criticada por invertir partidas asignadas a su despacho para comprar regalos a los electores y por haber comprado a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras grandes terrenos a precios irrisorios.

Por su parte, Marylín Vallarino ganó en el circuito 8-1, que corresponde a Arraiján. Es además presidenta de Fundader, ONG beneficiaria del Programa de Ayuda Nacional (PAN). En la Asamblea presidió la Comisión de la Mujer.

La educadora Dalia Bernal ganó en San Miguelito (circuito 8-6). Ha pertenecido a las comisiones legislativas de Educación y de la Mujer, entre otras. En declaraciones a La Prensa, manifestó que llegar a mantenerse en la Asamblea para el próximo período le costó “tres veces más” que a un candidato varón, “porque es un reto dejar el hogar para mantenerse en la política”.

La profesora perredista Crescencia Prado venció en el circuito 12-3, que abarca los distritos de Müna y Ñürum, en la comarca Ngäbe Buglé, mientras que su copartidaria Iracema de Dale, quien adversó la eliminación del voto en plancha, vital según ella para “trabajar en equipo”, ganó en Colón (circuito 3-1).

UN PAÍS PARA TODOS

Isabel Saint Malo, compañera de fórmula del presidente electo Juan Carlos Varela, señaló durante la ceremonia de firma del IV Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2014-2019 , el pasado 27 de marzo en el TE, estar comprometida “a que la participación femenina se garantice y que la equidad deje de ser una aspiración y de un sueño para convertirse en una realidad” . Por otra parte expresó, que poner al pueblo primero también es asegurar que las mujeres tengan el mismo derecho de participar que tienen los hombres”. Saint Malo se comprometió a llevar esta agenda adelante y hacerla realidad.

LIDERESAS OPINAN

Elia de Tulipano, dirigente del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, recuerda que la nómina presidencial “El pueblo Primero” se comprometió en ese pacto a hacer realidad dos compromisos con las mujeres. El primero, apoyar la paridad (postulación igualitaria de hombres y mujeres) durante el próximo proceso de consensos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Esa paridad, no sería opcional, sino obligatoria para los partidos políticos en las postulaciones para las elecciones generales y en las primarias, indicó Tulipano.

La segunda promesa del equipo Varela-Saint Malo en ese pacto fue que el nuevo Gabinete iba a ser igual de paritario, dijo la experta.

Tulipano explica que hay que capacitar políticamente más y mejor a mujeres y hombres, para que se rompan moldes culturales excluyentes, para lograr llenar las cuotas femeninas, ya que la lucha por la igualdad debe ser permanente.

Para Joyce Araujo, presidenta de Fundagénero, el que Varela haya nombrado a una vicepresidenta, “le subió la popularidad y la aceptación entre la ciudadanía”, un síntoma de que, poco a poco, la cultura de la igualdad “permea” en el país, indicó la especialista en derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código