sociedad

Mujeres y niños, las principales víctimas de la violencia doméstica

Una niña con apenas tres años de edad fue asesinada a golpes presuntamente por su padrastro, de 18 años de edad, un sujeto que estaba prófugo del Centro de Custodia de Menores de Arco Iris, en Tocumen, donde pagaba condena por tres casos de homicidio.

La niña perdió la vida la madrugada del miércoles 27 de julio, en una vivienda en Naos, Alcalde Díaz.

La pequeña vivía en un hogar donde la violencia y los gritos eran el pan diario, según los vecinos de la familia. Su madre, Lizdania Perea, y su padrastro, Ezequiel González Taylor, discutían con mucha frecuencia en presencia de la infante. La Policía confirmó que ella presentó golpes en distintas partes del cuerpo y moretones en las manos y el cuello.

Como ella hay muchos niños, adolescentes, ancianos y mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Fuerza y poder

Según el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, la violencia doméstica, también denominada “intrafamiliar”, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entre miembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras persona son las que resultan agredidas.

Los registros especifican que entre enero y junio de este año a las cuatro fiscalías de Familia del Ministerio Público llegó un total de 607 expedientes de violencia dentro del hogar. De esta cantidad, 566 fueron violencia doméstica; 38, maltrato al menor; y 3, incumplimiento de deberes familiares. En este mismo período, pero de 2010, a las fiscalías entraron 664 expedientes (633 de violencia doméstica, 30 de maltrato al menor y uno de delitos contra la familia).

Mayor incidencia

La fiscal primera de Familia, Lorena Lozano de Coronel, señaló que la violencia doméstica y los delitos contra la libertad e integridad sexual son los de mayor incidencia en todo el país, junto con el delito contra el patrimonio, es decir, el robo.

“Es desafortunado que las mujeres y niñas sean las principales víctimas, situación que nos alarma”, dijo.

Las fiscalías de Familia están aplicando medidas de protección a favor de las víctimas, para intentar evitar hechos “lamentables”, añadió.

La directora del Instituto de Criminología, Aida Selles, se mostró sorprendida porque cada vez son más los jóvenes que se dedican a cometer este tipo de hechos. Ahora es más frecuente observar menores de edad que son agresores.

Según Selles, los casos de violencia doméstica tienen que ver con personalidades violentas, falta de valores, consumo de drogas y alcohol. Además de una autoestima muy baja. Según la experta, estos sujetos crecen con un patrón de violencia, vienen de un ambiente violento y luego se encuentran con una sociedad con iguales características.

Grupos vulnerables

El Instituto de Criminología preparó un estudio sobre la violencia doméstica en Panamá, en el que se reflejan dos grupos vulnerables: los niños y las mujeres. Luego están los ancianos.

Agrega que las medidas tomadas por las autoridades para frenar la violencia doméstica no han dado buenos resultados, porque no se brinda atención terapéutica a víctimas y agresores.

“Tenemos que buscar las verdaderas causas y atenderlas como causas también, con un verdadero tratamiento para rehabilitar las conductas”, indicó Selles.

La socióloga Marcela Márquez dijo que la sociedad ha cambiado su conducta, siendo la delincuencia una de sus manifestaciones que impera.

“Se habla mucho de que si disminuye o no la violencia, pero creo que sí está aumentando por al catálogo de delitos comunes y corrientes que se están cometiendo”, dijo Márquez.

Sostuvo que lo más preocupante es que los protagonistas cada vez son más jóvenes. Lo anterior, dijo Márquez, tiene mucho que ver con el rol que ejercen estos niños –que ni siquiera son adolescentes, sino preadolescentes– en la familia.

Las penas

La Ley 27 de 1995 trata la violencia intrafamiliar y tipifica la conducta de agresión física o psicológica de un miembro de una familia hacia otro. La Ley 38 de 2001, que reforma y adiciona artículos a los códigos Penal y Judicial sobre violencia doméstica y maltrato al niño y adolescente, sustituye el término “violencia intrafamiliar” por el de “violencia doméstica”, y contiene su definición: “patrón de conducta en el cual se emplea la fuerza física o la violencia sexual o sicológica, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, familiares o parientes con quien cohabita o haya cohabitado, viva o haya vivido bajo el mismo techo o sostenga o haya sostenido una relación legalmente reconocida, o con quien sostiene una relación consensual, o con una persona con quien se haya procreado un hijo o hija como mínimo, para causarle daño físico a su persona o a la persona de otro para causarle daño emocional”.

El Código Penal panameño dicta que aquella persona que hostigue o agreda física, psicológica o patrimonialmente a otro miembro de su familia, será sancionada con prisión de dos a cuatro años o arresto de fines de semana, y tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud.

class="mce"> >> Denuncias de maltrato aumentan

Cifras del Instituto Nacional de la Mujer indican que en el año 2009 se atendieron 40 casos de mujeres maltratadas. La cifra se multiplicó por seis en 2010, cuando se registraron 254. En lo que va de 2011, ya van 249 casos.

Los casos de femicidio ­homicidio de una mujer por la simple razón de su género­ también han ido en ascenso, si se comparan con las cifras de hace tres años.

En 2008 se registraron 46 decesos. Esta cifra se duplicó en 2009, con 80 casos. En 2010, en tanto, hubo una leve disminución: 72 muertes. En lo que va de 2011, ya hay 35. La mayoría de las muertes se reporta en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé. Mientras, un informe de la Defensoría del Pueblo establece que desde 2008 hasta el primer semestre de 2011, la violencia doméstica ha costado la vida a 222 mujeres.

De esa cifra, añade, 71.4% ha sido de mujeres jóvenes, menores de 31 años de edad.

44% de las muertes se ha dado a manos de parejas o exparejas.

El estudio de la Defensoría del Pueblo indica que en el primer semestre de 2011 perdieron la vida 28 mujeres; el 64% ha sido víctima de homicidios.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés) recomendó en 2010 crear leyes contra el

femicidio en Panamá.

Elio Núñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código