Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENEZUELA

Mujica expresa solidaridad con Leopoldo López

El exmandatario uruguayo alabó el ‘buen camino’ emprendido por la Iglesia católica para facilitar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la MUD.

Temas:

José Mujica aquí con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra de paso por España. José Mujica aquí con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra de paso por España.
José Mujica aquí con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra de paso por España. AFP

El expresidente uruguayo José Mujica expresó este lunes desde Madrid su solidaridad con el líder opositor venezolano Leopoldo López, que acaba de cumplir mil días en prisión.

“No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo”, dijo Mujica en una comparecencia en el Ayuntamiento de Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena, respondiendo a una pregunta de la prensa sobre “el preso político” López.

“Tengo solidaridad de preso con todos los presos políticos del mundo, cualquiera sea la causa”, añadió sin nombrar a Leopoldo López el exmandatario izquierdista uruguayo (2010-2015), que pasó más de una década en prisión por su militancia como guerrillero tupamaro.

López cumplió ayer mil días de presidio en la cárcel militar de Ramo Verde.

El dirigente del partido Voluntad Popular purga allí una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitación a la violencia durante las protestas opositoras de 2014, que dejaron 43 muertos. Mujica, de 81 años y actualmente senador, alabó el “buen camino” emprendido por la Iglesia católica para facilitar el diálogo en curso entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Igualmente, lamentó que haya “una crispación, una incapacidad somática como para poder dialogar de buena fe”, pero aseguró que no ve “otra salida” que un entendimiento final entre el gobierno chavista y sus detractores.

Más allá de estas conversaciones, Mujica agregó que “el primer problema que tiene Venezuela es la dependencia petrolera” (96% de sus divisas provienen de las exportaciones de petróleo), ya que eso “le devastó la cultura productora de alimentos” y llevó a que el país “se acostumbrara a importar la comida porque salía más barato”.

Los primeros acuerdos de un diálogo que busca resolver la crisis política y económica en Venezuela dejaron a la oposición dividida y al Gobierno con más oxígeno para para mantenerse en el poder, según analistas.

Con la facilitación del Vaticano, delegados del gobierno y de la MUD asumieron el sábado compromisos para paliar la escasez de alimentos que afecta al país petrolero y lograr la independencia de los poderes del Estado. Los analistas reconocen eso como avances, pero creen que la MUD se desgasta al no haber nada definido sobre su principal meta: la reactivación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código