TRANSPORTADORES DE DINERO ILEGAL

´Narcomulas´, amenaza constante

De 2010 a febrero de este año se capturaron $12.2 millones de dinero ilegal y se arrestó a 202 probables ´mulas´.

La captura en febrero pasado de una pareja guatemalteca que escondía más de un millón de dólares en efectivo y que pretendía ingresar al país por el aeropuerto internacional de Tocumen, puso de relieve una vez más la controversia sobre el uso de “mulas” humanas para el transporte de los capitales del narcotráfico y su intento por blanquear ese dinero en el sistema bancario nacional.

La detención de estas personas fue la última en una serie de casos a través de los cuales se dibujan las distintas modalidades usadas por estos “correos” para coronar sus pretensiones de lavar en Panamá el dinero de los narcocarteles.

La pareja fue detenida el 13 de febrero pasado. Los dos dijeron venir al país como turistas, pero su actitud nerviosa llamó la atención de las autoridades, que al revisar sus pertenencias hallaron, en un compartimiento secreto del equipaje, poco más de un millón de dólares en efectivo.

Días antes, otra mujer guatemalteca de 44 años fue detenida en la misma terminal aérea cuando transportaba en el estómago 50 comprimidos con unos 31 mil dólares en efectivo.

En enero, las autoridades del aeropuerto detuvieron a un salvadoreño cuando intentaba introducir al país 30 mil 760 dólares en efectivo.

202 ´MULAS´

Cifras de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) revelan que desde 2010 y hasta febrero pasado fueron decomisados 12.2 millones de dólares en efectivo no declarados.

La ANA detalla que por estos casos fueron detenidas 202 personas, entre estas 55 colombianas, 33 de nacionalidades centroamericanas, 14 mexicanas y 10 panameñas.

Y es que, según la dirección de la ANA, “Panamá no escapa al trasiego de dinero ilícito”.

Al responder un cuestionario enviado por este diario, las autoridades de la institución precisaron que entre las modalidades más utilizadas por las narcomulas para transportar el dinero hacia Panamá resalta el uso de valijas con doble fondo, fajas para adherir la droga al cuerpo, comprimidos dentro del estómago, paquetes en las suelas de los zapatos, escondites en las ruedas de las maletas, dentro de los tubos de la manigueta del equipaje de mano, y los envases vacíos de desodorantes y de talcos para el cuerpo.

¿´MULAS´ O NO?

De acuerdo con las autoridades, aunque en la mayoría de los casos se sospecha que el dinero que transportan estas personas procede de las actividades del narcotráfico, legalmente no se les puede relacionar con este sin pruebas que lo confirmen.

“Algunos son turistas y tratan de ocultar el dinero en efectivo que traen al país por miedo a ser asaltados por bandas locales que operan en complicidad con funcionarios del aeropuerto”, informó una fuente judicial.

Sostuvo, sin embargo, que es difícil distinguir entre quienes intentan ocultar el dinero limpio por miedo a los robos, y las narcomulas, ya que ambos se valen de estrategias similares y en el primero de los grupos, incluso, hay personas que llegan a transportar sumas de cinco y más cifras.

De acuerdo con los registros de la ANA, en 2012 las autoridades se incautaron de 2 millones 828 mil 714 dólares transportados por personas de ambos grupos.

En 2011, la cifra fue de 4 millones 419 mil, y en el año 2010 Aduanas capturó a 71 personas tratando de meter en el país 4 millones 626 mil 82 dólares.

Una de las operaciones más importantes en 2012 ocurrió en marzo, cuando la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía Primera de Drogas decomisaron 2.6 millones de dólares y detuvieron a cuatro hombres en el corregimiento de San Francisco.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, informó entonces que los sospechosos fueron detenidos después de varias semanas de seguimiento.

Ese mismo año, las autoridades arrestaron a 44 supuestas narcomulas, y en 2011 pusieron tras las rejas a otros 87 sospechosos, luego de concretar 20 operativos.

CONEXIÓN

Un informe divulgado en 2011 durante el XV Congreso hemisférico contra el lavado de dinero, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá, dio cuenta sobre el flujo de dinero ilícito que se registraba entonces entre Honduras y Panamá, y tras el cual las autoridades locales habían decomisado 2.4 millones de dólares solo ese año.

Orlando Chávez, fiscal de la unidad contra el lavado de dinero de Honduras, reconocía en el documento que el flujo de dinero no solo era hacia Panamá, sino que involucraba a otros países del Caribe; sin embargo, señalaba que aunque el dinero tuviera otro destino, el solo hecho de que pasara por el istmo era causa de preocupación para las autoridades de la región.

Y como confirmación de la entonces novedosa conexión panameño-hondureña, las autoridades de Panamá detuvieron a mediados de ese año a siete personas que iban a bordo de una avioneta en cuyo interior fue hallado poco más de un millón de dólares en efectivo. El vuelo procedía de Honduras y había aterrizado en el aeropuerto de Albrook.

LOS BELTRÁN LEYVA

Dos años antes de la publicación del citado informe, en noviembre de 2009, un caso de amplia exposición mediática intensificó la controversia sobre los correos humanos del narco.

Fue el de la detención, en México, de Ramón Martinelli Corro, primo del presidente, Ricardo Martinelli, que junto con otras personas fue señalado por tener supuestos nexos con el cartel de los Beltrán Leyva.

Martinelli Corro, un exdiputado del Parlamento Centroamericano y extesorero del oficialista partido Cambio Democrático (CD), fue detenido en un hotel situado en la capital mexicana, tras un operativo policial de seguimiento.

La Procuraduría General del país azteca lo acusó después por los delitos de “delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en modalidad de tentativa y transporte de recursos ilícitos con el propósito de ocultarlos”.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de México, “algunos de ellos pretendieron transportar diversas cantidades de dólares americanos a Panamá, para lo cual tenían cartas expedidas por empresas creadas como fachadas”.

Casi tres años después de aquella operación, sin embargo, el primo del Presidente fue absuelto por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de México y liberado el 8 de este mes, según lo confirmó a este diario el propio despacho judicial.

DIVINO NIÑO

Antes de ese proceso, el caso que colocó a Panamá como una de las rutas más importantes de los narcos para blanquear su dinero fue el llamado “Divino Niño”.

El escándalo estalló en 2006, luego de que se descubriera que una red había blanqueado al menos 32 millones de dólares en el país.

Según las investigaciones realizadas en aquella fecha, la narcobanda introdujo el dinero al país en maletines de mano con doble fondo, durante 25 viajes efectuados entre octubre de 2004 y febrero de 2005, usando para ello unas 15 “mulas humanas” de Colombia y México, y con la complicidad de civiles y funcionarios panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código