Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA

'Navarro nunca me dijo que iba a ser yo': Solís

Solís revela que su patrimonio es de $3.2 millones. Dice que el plan de gobierno de Navarro incluye una constituyente.

Temas:

Han pasado 72 horas desde que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, lo designara como su compañero de fórmula en la vicepresidencia y ya Gerardo Solís tiene escolta, asistente de prensa y camioneta para movilizarse por el país.

A Navarro, cuenta, lo conoce desde sus tiempos de estudiante en el colegio Javier. Además de que los dos saben surfear y ambos llegaron al torrijismo de la mano del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

A usted lo mordió un tiburón en la pierna en 2008. ¿No teme que el oficialismo ahora lo devore?

No porque este tema no es un asunto personal. Es todo un movimiento de independientes. Juan Carlos Navarro invitó a los independientes a incorporarse a su campaña y lo hizo a través de mi persona, nombrándome en la vicepresidencia, la posición más importante en el gobierno. Eso demuestra que es una persona incluyente que escucha el clamor de la sociedad.

Hace dos meses, en un foro universitario, Navarro citó a Pérez B. diciendo que “los vicepresidentes eran como el ombligo: inútiles y hediondos”.

Cuando llegué a ocupar la Fiscalía Electoral, nadie sabía que existía esa institución. Yo voy a realizar el trabajo que se necesite para transformar a la sociedad, para que tenga valores y ética. Esa es mi visión de la vicepresidencia. Acabaremos con la contracultura de la destrucción que está imponiendo este gobierno.

¿Influyó el expresidente [Pérez Balladares] en su designación?

Espero que sí. Mi relación con él es excelente. Somos muy amigos. Él es mi papá político. Él y otros militantes del PRD tienen una visión para lograr una gran unidad.

De la campaña de Juan Carlos Varela también lo llamaron ¿Por qué prefirió al PRD?

Tuve la opción de apoyar a ambas campañas. La decisión se sustentó en lo que me decía el mejor consejero. [A continuación cita al general Omar Torrrijos, sin referirse a él explícitamente] “El que más consulta menos se equivoca”.

El mejor consejero es la gente en la calle, los independientes que nos dicen que este es el camino para la victoria. Lo que se juega en esta elección no es el gobierno, sino la democracia. El PRD es el partido más grande, el mejor organizado y el mejor estructurado. Tiene realmente deseos de transformar al país.

¿Y el panameñismo no tiene esos mismos deseos?

No tiene esas cualidades del PRD. (Pero) yo no quiero hablar mal de los otros. Para mí lo más importante es trabajar con la sociedad civil, empoderar a los ciudadanos y abrir el camino para una nueva cultura de los independientes. Navarro trabaja cómodamente consultando para llegar a consensos.

Él pudo ser empresario y después meterse a la política, pero escogió ser ambientalista cuando nadie pensaba que había que proteger el medioambiente. Tuvo una visión revolucionaria, transformadora, progresista.

La mala memoria

De saco y corbata, Solís sorbe poco a poco una taza de café negro con poca azúcar. Tiene las uñas cuidadas, se rasca la nariz un par de veces y su tono de voz es pausado.

Su primer sueldo fue de 87 dólares quincenales como escribiente en la Procuraduría General de la Nación. ¿Cuál es su patrimonio ahora?

El Gobierno tiene mi declaración de bienes. La hice cuatro veces. Mi última declaración fue de 3.2 millones de dólares cuando salí del Tribunal Electoral en 2012.

¿Cómo se logra tener esa cantidad de dinero?

Dinero en efectivo no tengo. Yo hice una inversión muy buena. Fue una casa de playa (en Costa Esmeralda, San Carlos) que compré justo después de la invasión (1990). El terreno me costó 15 mil dólares y la construcción 97 mil dólares. Si hoy me dan 10 millones de dólares, no la vendo. Mis declaraciones de renta justifican todo lo que yo he adquirido año por año en mi vida.

Navarro propuso cadena perpetua para asesinos y violadores en serie. ¿Está de acuerdo?

Esto refleja el sentimiento del 75% de la población y la mía. Hay personas irredimibles, tan dañadas que si regresan a la sociedad, la seguirán dañando. La sociedad debe protegerse de esas personas. Pero hay que evitar llegar a esa situación. Eso se hace con prevención.

¿En qué puntos coincide más con Navarro?

En nuestra visión de soberanía alimentaria y la determinación de fortalecer las instituciones democráticas.

Su discurso es más agresivo que el de Juan Carlos Navarro ¿No cree que esto vaya a generar choques de ego?

No. Ahí es donde está el equilibrio de una fórmula madura. Yo estoy seguro de que Juan Carlos Navarro analizó todas las opciones que tenía. Él es sensato, prudente, tiene la experiencia, peso y madurez política.

¿Qué hacía en el Club Unión el día que Navarro propuso su nombre al directorio del PRD?

Estaba con amigos y familiares que quisieron reunirse conmigo. Les dije que había una posibilidad y les expliqué lo que sucedía. Soy independiente y de oposición. Estoy decidido a trabajar con el mejor equipo, y ese es el de Juan Carlos Navarro.

¿Cuándo empezó la negociación?

Nunca hubo negociación. Este proceso ha sido de mucha caballerosidad, como antaño. Desde el primer día en campaña dije que los independientes determinaremos la no reelección de un gobierno corrupto. Nosotros teníamos que tomar una decisión por una de las opciones de oposición.

En las pocas veces que conversamos ocasionalmente (con Navarro), yo sentí un legítimo interés de él para tomar en cuenta a los independientes. Fueron encuentros casuales que también tuve con Juan Carlos Varela.

¿Y en dónde se tienen ese tipo de encuentros?

En foros. En eventos políticos. En presentaciones de la sociedad civil. Te cuento algo, el día anterior a mi designación, conmigo se reunió un asesor de Navarro. Estuvimos conversando seriamente, pero no me dijo que yo era el seleccionado. Yo tenía una intuición. Cuando algo va a ocurrir, tú sabes que va a ocurrir.

A mí Navarro nunca me dijo que iba a ser yo. Me enteré cuando me fue a buscar un amigo a la casa, diciéndome “Juan Carlos mandó un tuiter diciendo que tú vas a la vicepresidencia”.

¿Es cierto que convenció a Navarro de plantear una constituyente?

En el plan de gobierno de Navarro está previsto que esto ocurra en los primeros 18 meses de gobierno. Es irrelevante si se convoca de manera originaria o paralela porque una constituyente tiene el poder soberano para hacer lo que quiera.

¿Qué le dice a los independientes que creen que usted los traicionó?

Les digo categóricamente que soy independiente. La gran mayoría de los independientes durante este caminar me orientaron a tomar esta decisión. Nadie controla a una mente independiente. Yo voy a caminar con la propuesta electoral independiente para que ganen espacio en un gobierno descentralizado.

Es tan difícil para los independientes participar en política, que esta invitación que acepté les abre las puertas a los independientes. Ellos tendrán espacios con Juan Carlos Navarro.

¿Cree que la postulación de Juan Jované debe ser aceptada por el Tribunal Electoral?

Ese tema deben decidirlo los magistrados del Tribunal Electoral.

Existe una zona gris porque si yo quisiera, por ejemplo, podría dar mi espacio en la papeleta electoral a la postulación de Navarro para que en los resultados se vean cuántos votos aportaron los independientes.

Servicio al estado

Carrera profesional.

Abogado, egresado de la Universidad Santa María la Antigua en 1985. Presidente del Colegio Nacional de Abogados (1995-1997). Abogado consultor de la Zona Libre de Colón (1986-1990); director ejecutivo del Fondo de Emergencia Social de la Presidencia (1996-1998); ministro de Vivienda en 1998. Fiscal electoral de la República para el período 1999-2009. Este cargo lo ejerció hasta el año 2006, cuando fue designado magistrado del Tribunal Electoral hasta 2012.

´Lo importante es derrotar a Martinelli´

Octubre de 1998. El entonces presidente Ernesto Pérez Balladares somete la reelección presidencial a un referendo nacional. El vocero de la campaña fue Gerardo Solís.

Hoy, casi 16 años más tarde, en el programa “Sin Rodeos” que se transmite por Radio Panamá, Solís admite haberse equivocado. “El pueblo panameño habló alto y claro con respecto a ese tema”, señaló el candidato a vicepresidente del perredista Juan Carlos Navarro, quien añadió que durante la campaña de Pérez Balladares, él y su grupo de trabajo “no lograron ver que lo que estaba en peligro era la democracia del país”.

Habló del actual mandatario, Ricardo Martinelli, y el candidato oficialista José Domingo Arias. “Ellos no entienden que lo importante no es que él y su grupo de allegados se llenen de plata, sino la democracia de Panamá”, dijo.

De esta misma manera, el exmagistrado del Tribunal Electoral advierte de los peligros de un posible triunfo del partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Según Solís, Martinelli y Arias podrían buscar modificar la Constitución en los primeros meses de otro gobierno de CD.

“Si logran su cometido, pueden transformar [a Panamá] en un país donde no se podrá vivir”.

Y señaló el origen de sus roces con el presidente Martinelli. “Cuando yo era magistrado, Martinelli llegó queriendo cambiar la manera en que los panameños elegimos al Presidente para que fuera como él quería” (segunda vuelta). Desde entonces, comenta Solís, su relación no fue la mejor con el mandatario.

“Lo importante es derrotar a Ricardo Martinelli”, puntualizó Solís, quien reconoce que esa es su mayor motivación y por ello decidió aliarse con el PRD. Sin embargo, sostiene que se mantendrá como independiente.

Recordó al expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) y lo calificó como el “padre de la democracia moderna”.

No se olvidó de su “papá político” Ernesto Pérez Balladares, de quien dijo: “sentó las bases de la economía de Panamá” cuando ejerció el poder entre 1994 y 1999.

María Cristina Ramírez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código