Negociadores batallan para alcanzar un acuerdo nuclear

Como muestra de que el epílogo se vislumbra ya, el ministro iraní de Interior pidió a las autoridades locales que preparen un escenario de festejos en las calles.

Temas:

Mohamad Javad Zarif Mohamad Javad Zarif
Mohamad Javad Zarif

Los actores en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní seguían apostando ayer por finalizar un acuerdo histórico que, llegando a su plazo límite –a la medianoche de ayer–, no se había concretado.

Los responsables diplomáticos de Irán, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Francia y la Unión Europea están en Viena en el día 17 de negociaciones, y al cierre de esta edición los equipos se enfocaban en superar los últimos obstáculos, según una fuente iraní.

Las negociaciones registraron “avances reales”, pero persisten puntos de desacuerdo, estimó la Casa Blanca, dando a entender que podrían prolongarse. “Hubo avances reales (...), pero todavía hay puntos que no están resueltos”, declaró Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama.

“Si las conversaciones siguen siendo útiles, el equipo de negociadores permanecerá en Viena”, agregó.

El presidente iraní, Hasan Rohani, se dirigirá a la nación una vez que se concrete el acuerdo, anunció ayer el Gobierno, luego de que horas antes dijeron que hablaría en la televisión pública sobre la negociación, con la que se pondrá fin a una disputa de décadas con la comunidad internacional y que es una promesa de campaña. Su enviado a Viena, el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif, apuntó que Irán negociará“tanto como sea necesario para terminar el trabajo”.

“Todo el mundo trabaja para alcanzar un sí hoy [ayer], pero todavía hace falta voluntad política”, escribió en Twitter el diplomático iraní Alireza Miryusefi, presente en Viena.

Una fuente iraní señaló más temprano que había una “escasa posibilidad” de que se concretara un acuerdo en esa jornada.

En cambio, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó al llegar al sitio donde tienen lugar las negociaciones, que “ya se dan” las condiciones para permitir un “buen acuerdo” y “no puede y no debe haber nuevos atrasos”.

Un día antes Rohani dijo: “Hemos recorrido un largo camino. Estamos tan cerca que si lo miramos desde abajo tenemos la impresión de que ya hemos llegado, pero si estamos arriba vemos que aún quedan algunos pasos por dar”.

Iniciado en septiembre de 2013, el diálogo entró en su fase final el 27 de junio, pero el plazo del 30 de junio ha sido postergado tres veces, la última hasta el 13 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código