LUCRATIVO CONTRATO EN TERMINAL AÉREA

Negocio plagado de sombras

El empresario Gaby Btesh y Frankie Martinelli tienen vínculos con el rentable negocio de los estacionamientos en el aeropuerto de Tocumen.

Sin tener experiencia en la administración de estacionamientos, la sociedad Republic Parking Tocumen, S.A. –hoy Sky Parking, S.A.– recibió un “contrato directo por invitación” de Tocumen, S.A. para explotar ese negocio en el aeropuerto de Tocumen por los próximos 20 años.

Lo anterior se desprende de un “contrato confidencial” de consultoría y asesoría técnica” que, posteriormente, firmaría la citada empresa con un grupo de extranjeros que sí tenía la pericia y que por sus servicios cobraría una comisión del 25% de la ganancia del negocio.

Los dueños de Sky Parking, S.A. hicieron un esfuerzo por conservar en secreto sus identidades. Incluso, el Gobierno dijo desconocer sus nombres. “En la junta directiva no sabemos quiénes son los accionistas de las múltiples empresas que operan en Tocumen”, dijo en julio de 2012 el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Este diario tuvo acceso al borrador del contrato “confidencial” en el que aparecen dos nombres conocidos: El empresario Gabriel Gaby Btesh y el abogado Francisco Pérez Ferreira ( ver facsímil).

Pérez Ferreira fue identificado –junto con una abogada de la empresa inmobiliaria Betsh & Virzi– como parte de la trama que culminó con la titulación gratuita del célebre terreno de Paitilla por parte de la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte.

En tanto, Gaby Btesh es el personaje que participó de la reunión “casual” que sostuvo el 15 de agosto pasado el candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y el mandatario, Ricardo Martinelli, en la oficina del empresario Mayor Mello Alemán.

Su nombre también está vinculado con la empresa Oasis Global Group, S.A., que recibió de Tocumen, S.A. una “concesión directa por invitación” por un término de 10 años para instalar tiendas que venden chocolates y revistas en ese aeropuerto.

Este diario envió múltiples correos electrónicos a Gaby Btesh para conocer su versión de su participación en este contrato, pero no respondió. Tampoco contestó Pérez Ferreira.

CONEXIONES

Por Republic Parking Tocumen, S.A. (Sky Parking, S.A.) firmaría el contrato Dionisia Gutiérrez, empleada del abogado Pérez Ferreira.

Mientras que por Republic Parking Systems de Panamá, S.A. –la empresa que ofrecería su experiencia y asesoría– lo haría el ciudadano estadounidense David Lambeck, vinculado a la operación y administración de estacionamientos en aeropuertos de Estados Unidos.

En Republic Parking Systems de Panamá, S.A. figura como accionista el abogado Francisco Frankie Martinelli, primo del Presidente, considerado el hombre de los contactos en la actual administración ( ver nota relacionada).

Frankie Martinelli participa como accionista de Republic Parking Systems de Panamá, S.A a través de Inversiones FMP, S.A. que, a su vez, explota el negocio de embalaje de maletas en esa terminal aérea ( ver facsímil).

Republic Parking Systems de Panamá, S.A. fue beneficiada, además, con un contrato de concesión por los estacionamientos del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook.

Frankie Martinelli prefirió, como ha sido una constante, no hablar con este medio. En 2012 fue consultado sobre estos vínculos y en esa ocasión se distanció de este negocio. “Esta situación es muy difícil... pagan justos por pecadores”, dijo.

INEXPERTOS

El borrador del contrato dice que Sky Parking, S.A. posee los derechos para explotar y administrar el área de estacionamiento del aeropuerto de Tocumen y “desea obtener beneficios de la experiencia, las fuentes de información, el asesoramiento y la asistencia de Republic Parking Systems de Panamá S.A.”.

Igualmente, detalla que una de las responsabilidades de Republic Parking Systems de Panamá, S.A. es “asesorar en la implementación de un plan de negocios, incluyendo un presupuesto anual detallado de ingresos y gastos; asesoría respecto al cumplimiento con la concesión y asesoría en relación con las actividades de reservaciones de estacionamientos...”.

Por estos servicios, Sky Parking S.A. pagaría una comisión equivalente al 25% de su ganancia operativa, menos los gastos operativos antes del cálculo del impuesto sobre la renta, según el borrador del contrato.

Sky Parking, S.A. se comprometió, además, a “pagar todos los gastos razonables, incluyendo, boletos aéreos y alojamiento del personal de Republic Parking proveniente de Estados Unidos y El Salvador para supervisar la puesta en marcha de la administración y la explotación de estacionamientos”.

El ´hombre´ de los contactos

En las últimas semanas, Francisco Frankie Martinelli –primo del presidente, Ricardo Martinelli– ha sido noticia en Italia y Panamá. En Italia se le menciona en el expediente de una investigación por un un caso de corrupción internacional por el supuesto desvío de más de 60 millones de dólares en el pago de coimas, en el que uno de los acusados es un viejo amigo del mandatario Martinelli: Valter Lavítola.

Y en Panamá, su nombre está ahora ligado a la sociedad Sarda Management, S.A. que firmó un contrato “secreto” de $2.3 millones para asesorar y dar servicios “secretariales” a Sofratesa de Panamá Inc., una compañía subcontratista del Metro.

Y aunque Frankie Martinelli no figura entre los directores de Sarda Management, S.A., el que fuera su conductor personal, Rodny Soto Núñez, firmó el contrato con Sofratesa de Panamá Inc., cuya casa matriz está en República Dominicana. Sofratesa tiene como tesorero al dominicano Jaime Bonetti, un “amigo personal” del presidente Martinelli.

Además, el hilo societario de Frankie Martinelli pasa por otras personas que fueron colaboradoras suyas: Verónica Pérez Cuervo y Roxana Rangel, ambas gestionaron documentos para Sofratesa. Roberto Roy, secretario del Metro, reiteró ayer que desconoce el acuerdo “secreto”, alegando que no tiene relación con los subcontratistas ni suplidores.

Tras sellar este contrato oculto con la empresa ligada a Frankie Martinelli, las puertas del Gobierno se le abrieron de par en par a Sofratesa. Por ejemplo, recibió contratos directos del Estado por un monto de 23 millones de dólares. Solo uno de ellos –con la Autoridad Aeronáutica Civil– es por 21 millones de dólares. También tiene otro con Tocumen, S.A. por 2 millones de dólares.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código