Netanyahu dice que no retomará diálogo

Temas:

Benjamín Netanyahu Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu Michael Kappeler

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer en Berlín que no retomará el diálogo hasta que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deje de apoyar el terrorismo, tras otra jornada de violencia en Oriente Medio.

Netanyahu reiteró su rechazo al “terror” y al “odio” palestino en la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que quedaron en evidencia las diferencias que separan a ambos jefes de gobierno en cuestiones clave como los asentamientos y las conversaciones de paz.

El primer ministro israelí aseguró que la prioridad es acabar con el “terrorismo” y la violencia, y lamentó que la ANP no haya condenado ni uno solo de los ataques cometidos en los últimos días contra ciudadanos israelíes.

Además, señaló que no se puede avanzar en la reconciliación de israelíes y palestinos sin acabar primero con el “odio” contra su pueblo.

Netanyahu aseguró que su gobierno ha mantenido conversaciones últimamente con distintos países de la región a fin de encontrar vías para solventar la actual escalada de violencia, pero sin frutos.

Merkel, por su parte, lamentó que “la situación no mejore” en Oriente Medio y reiteró su convencimiento de que el conflicto entre Israel y Palestina solo se podrá solventar por la vía del diálogo y que, a su juicio, la solución adecuada es la de los dos Estados.

La canciller se mostró dispuesta a aprovechar cualquier oportunidad para la paz en este conflicto, pero indicó que es exclusiva “responsabilidad” de las partes reiniciar el diálogo y que “desde fuera” no se puede forzar nada.

Netanyahu defendió la polémica pared levantada ahora para dividir parte de Jerusalén diciendo que “no es un muro”, sino un “impedimento físico” de siete metros de alto, una medida “razonable”, porque hay ciudadanos israelíes que están siendo atacados con “piedras y cocteles molotov” por palestinos.

El primer ministro israelí tiene previsto reunirse hoy jueves en Berlín con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, con la escalada de violencia en Oriente Medio como único punto de la agenda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código