RELACIONES BILATERALES

Benjamin Netanyahu inicia una histórica visita a Argentina

El primer ministro israelí destacó la buena sintonía que mantiene con su homólogo Mauricio Macri, después de un enfriamiento en 2013 de las relaciones por la aprobación de un memorando con Irán.

Temas:

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara fueron acogidos en Buenos Aires. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara fueron acogidos en Buenos Aires.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara fueron acogidos en Buenos Aires.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegó ayer a Buenos Aires para una histórica visita que tendrá por objetivo afianzar los vínculos con la nación que alberga la mayor comunidad judía de la región y reclamar el esclarecimiento de dos atentados terroristas ocurridos en la década de 1990, por los cuales ambos países acusan a Irán.

Su visita es la primera de un primer ministro israelí a la región en los casi 70 años de existencia del Estado hebreo. Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, estará dos días en Argentina y luego continuará el viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La gira inédita por Latinoamérica “fortalecerá nuestros lazos económicos, de seguridad y tecnológicos y constituye una continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel, un proceso sistemático que estamos liderando con éxito”, dijo Netanyahu en entrevista con la Agencia Judía de Noticias.

Netanyahu enfatizó la buena sintonía que estableció con el presidente argentino Mauricio Macri. El mandatario argentino y el primer ministro se proponen retomar la histórica afinidad entre ambos países, que se enfrió cuando el gobierno de Fernández negoció con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Argentina e Israel también acusan a Irán del ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó más de una veintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.

“No tenemos dudas, compartimos el tema de la investigación sobre el atentado a la AMIA y a la embajada, y sostenemos nuestra preocupación sobre Irán, que es un tema de diálogo entre ambos gobiernos. Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA”, insistió Netanyahu.

La primera actividad oficial del primer ministro israelí será un homenaje a las víctimas del atentado a la embajada en la Plaza de la Memoria, emplazada donde funcionaba la sede diplomática.

Netanyahu fue acompañado por varios exempleados sobrevivientes. Luego se trasladó a la sede de la AMIA también para recordar a las víctimas y mantener un encuentro con líderes comunitarios.

“Agradezco a Macri la búsqueda de los culpables. La amenaza de Irán es permanente. Irán seguirá siendo la punta de lanza del terror.”, dijo citado por el diario Clarín.

Netanyahu, en el cargo desde marzo de 2009, será recibido mañana por Macri en la casa de gobierno.

Está previsto que ambos firmen al menos cuatro convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y de material de archivo vinculado con la Shoá por el cual Argentina transferirá de manera electrónica al Estado judío 139 mil 544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código