8.5 millones de dólares

Nicaragua reclama dinero

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cerró el proceso que se le seguía al exmandatario Arnoldo Alemán, por blanqueo.

Temas:

El Estado de Nicaragua, a través de sus abogados en Panamá, envió una carta a la procuradora, Ana Belfon, en la que le recuerda la vigencia de recursos internacionales que impiden el descongelamiento de 8.5 millones de dólares ligados al proceso penal que se le abrió al exmandatario de ese país Arnoldo Alemán, por blanqueo de capitales, el cual fue cerrado.

Rosendo Miranda, apoderado legal del Estado nicaragüense en este caso, informó que en la nota, entregada esta semana, hace referencia a la asistencia judicial internacional que se presentó en 2003, basada en el tratado de asistencia legal mutua, solicitando que estos fondos no fueran descongelados.

Esta petición, según el expediente, fue acogida en 2004 por el Ministerio Público (MP).

En el Fondo de Custodia del MP hay actualmente $3.4 millones, mientras que los restantes $5.1 millones se encuentran depositados en cuentas en distintos bancos locales, destacó Miranda.

Explicó que a pesar de que el caso fue cerrado en Panamá no se pueden descongelar estos fondos, porque está vigente lo acordado mediante la asistencia judicial refrendada por convenios internacionales.

El 20 de marzo pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desestimó una aclaración de sentencia emitida por esa misma instancia judicial en 2013, y mantuvo el cierre definitivo de este proceso y ordenó el descongelamiento de los fondos cautelados.

Este caso fue cerrado basado en que en Nicaragua en 2005 se absolvió a Alemán por estos mismos cargos y, por tanto, se podría incurrir en doble juzgamiento.

Se conoció que hasta el momento los fondos reclamados por el Estado de Nicaragua se mantienen cautelados.

Tampoco se ha hecho ningún pedido por parte de los abogados del exmandatario nicaragüense para recuperar este dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código