sala tercera de la corte suprema de justicia

Niegan demanda millonaria

Inversiones Guararé Teleférico, S. A., exigía una indemnización de $12 millones a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no admitió una demanda de reparación directa por $12 millones presentada por Inversiones Guararé Teleférico, S.A., en contra de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Inversiones Guararé Teleférico, S.A. se había adjudicado un contrato el 19 de marzo de 2004 para construir un teleférico que pasaría por el cerro Ancón, pero la Sala Tercera lo declaró nulo en 2009.

El fallo por el que se rechazó la demanda de reparación fue dictado el 11 de junio pasado con la ponencia del magistrado suplente Efren Tello.

Este medio intentó localizar a los representantes legales de la empresa, pero no hubo respuesta.

La secretaría de la Sala Tercera fijó un edicto el pasado 12 de junio notificando a la empresa de la decisión adoptada.

El 30 de junio de 2009 la propia Sala Tercera, con la ponencia del magistrado Víctor Benavides, declaró nulo por ilegal el contrato celebrado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e Inversiones Guararé Teleférico, S.A.

Según Benavides, el contrato desconoció la categoría de área protegida del cerro Ancón al incluir el proyecto tala de árboles, excavaciones y edificaciones, que iban a causar un impacto ambiental negativo.

El fallo de Benavides se dio tras una demanda de nulidad presentada a título personal por José Santos Aguilera.

Además, la Sala Tercera también declaró nulo el estudio de impacto ambiental categoría II, aprobado por la Anam el 13 de octubre de 2005.

El magistrado Alejandro Moncada, en fallo del 14 de marzo de 2011 declaró ilegal este estudio ambiental, al resolver una demanda presentada el 22 de marzo de 2006 por el entonces defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código