Caso por supuesto enriquecimiento injustificado

Niegan fianza a Ferrufino

El Juzgado Undécimo Penal está pendiente de dictar su fallo sobre pedido de llamamiento a juicio al exministro.

Temas:

El Juzgado Undécimo Penal negó una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa legal del exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino (2009-2014), investigado por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

El juez undécimo Eduardo De La Torre negó la fianza basado en que el sindicado está siendo acusado de la “comisión de un delito grave donde se afectó la sociedad, por lo que no se tendrá como excusa los presupuestos [causas] expuestos” por la defensa de Ferrufino para variar la medida cautelar impuesta, que es de detención preventiva, y la cual mantiene desde marzo de 2015.

Además, el juez señaló que a su juicio dentro del proceso penal no se han vulnerado las garantías mínimas previstas en la legislación panameña y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por el contrario, indica que “el sindicado conoce el cargo formulado en su contra y fue advertido sobre las garantías procesales”.

El fallo del juez De La Torre se emitió el 9 de marzo de 2016, dos días antes de la celebración en el Juzgado Undécimo de la audiencia preliminar, en la que la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, solicitó el llamamiento a juicio de Ferrufino, y su esposa, Milena Vallarino, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

También solicitó juicio para Martha Herrera Marcos, Roberto Delgado, Gastón Regis Ramos y Miguel Herrera Marcos, familiares del exministro.

El juez se acogió a los 30 días que le otorga la ley para dictar un fallo.

Ferrufino dirigió la cartera del Mides durante los cinco años de la administración de Ricardo Martinelli (julio 2009-junio 2014).

Una auditoría realizada por la Contraloría encontró que en dicho periodo Ferrufino acumuló recursos que totalizaron un valor de $1.1 millones, mientras que registró gastos por $3.4 millones, es decir, que sus gastos superaron a sus ingresos en casi $2.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código