Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Niegan habeas corpus a Martinelli

La defensa del exmandatario ha presentado 16 recursos en el caso de los pinchazos, la mayoría de los cuales ha sido negado.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró no viable el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra las órdenes de detención provisional de este giradas por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso que se le sigue al también diputado del Parlamento Centroamericano por los pinchazos.

Carlos Carrillo, parte de la defensa del exgobernante, presentó la acción legal el 18 de este mes, fundamentada en la supuesta ilegalidad de las órdenes de detención a Martinelli contenidas en los oficios que el juez de garantías giró el 1 de marzo a la Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial, Dirección de Aduanas, Servicio Nacional Aeronaval, Dirección General del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras.

Los oficios fueron girados por Mejía en cumplimiento de una orden dictada por el pleno el 21 de diciembre pasado, para detener preventivamente a Martinelli.

En el fallo, que tuvo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, el pleno de la Corte observó que Carrillo no identificó qué tipo de habeas corpus presentó; no obstante, la acción se resolvió como habeas corpus preventivo, “debido a que existe una orden de detención provisional real y cierta, pero aún la misma no se ha hecho efectiva”.

Al analizar el recurso legal, el pleno de la Corte determinó que sí existían motivos suficientes para justificar la expedición de una orden de detención por parte del juez Mejía, debido a la desatención del proceso, manifestada por la “actitud asumida por el señor Martinelli Berrocal de sustraerse de la jurisdicción nacional”, lo cual “se ha convertido en una circunstancia que atenta contra el normal desenvolvimiento del proceso que se le sigue”.

La Corte señaló que el artículo 158 del Código Procesal Penal permite que una vez se declare la rebeldía del procesado se emita la orden de detención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código