GOBIERNOS LOCALES

Niegan tributo por mascotas

En las redes sociales circuló ayer un memorando de la Alcaldía de Panamá, en el que se hacía referencia al pago de impuestos por tenencia de mascotas.

Temas:

Agapito González, director de Legal de la entidad. Agapito González, director de Legal de la entidad.
Agapito González, director de Legal de la entidad.

La Alcaldía de Panamá aclaró ayer que no cobrará impuestos por la tenencia de mascotas en las viviendas.

La reacción de la entidad se da luego de que por las redes sociales circulara un memorando sobre el Decreto Alcaldicio No. 526 de junio de 1990, que implica el pago de un tributo anual de dos dólares por perro y de un dólar por placa que expediría la Alcaldía.

No obstante, Agapito González, director de Legal de esa institución, explicó que si bien es cierto que la norma está vigente desde su aprobación, nunca fue aplicada en el distrito capital.

“No existe ningún deber jurídico de inscribir las mascotas en el Municipio de Panamá y mucho menos el de pagar un tributo anual por su tenencia”, agregó.

Tras la polémica, el propio alcalde de la capital, José Isabel Blandón, subrayó que si el decreto “está vigente se va a derogar próximamente”.

Las autoridades de esa institución explicaron que el cuestionado memorando surgió luego de una consulta que realizara un ciudadano a la dirección de Asesoría Legal, con la intención de conocer si se está aplicando el Decreto 526 del 26 de junio de 1990, que regula el tema.

A raíz de ese documento, varios residentes del distrito capital utilizaron Facebook y Twitter para exteriorizar su malestar e inconformidad con el supuesto impuesto.

Sobre el tema de las mascotas, en 2012 se promulgó la Ley No. 70 que obliga a los propietarios a “prestar atención, cuidado y protección” a sus mascotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código