Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INFORME DE ETESA

El Niño golpearía hasta 2016

La sequía que se vive en el país a causa del fenómeno de El Niño se prolongará unos ocho meses. Etesa pidió ejercer medidas de mitigación.

Temas:

El Niño tiene una duración promedio de entre 12 y 18 meses, y se repite cada 2 o 7 años. El último fenómeno se registró en 2009. El Niño tiene una duración promedio de entre 12 y 18 meses, y se repite cada 2 o 7 años. El último fenómeno se registró en 2009.
El Niño tiene una duración promedio de entre 12 y 18 meses, y se repite cada 2 o 7 años. El último fenómeno se registró en 2009.

En un 80% se estiman las probabilidades de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta la temporada seca de 2016.

Así informó Berta Olmedo, supervisora de Variabilidad Climatológica y Cambio Climático de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El calentamiento que se viene desarrollando desde 2014 “se ha ido agudizando poco a poco, pasando de un nivel moderado a uno más intenso”, agregó.

Las previsiones que ha hecho Etesa indican que en la vertiente del Caribe panameño habrá lluvias por encima del nivel normal, en la provincia de Bocas del Toro, el área norte de Veraguas y la costa abajo de Colón.

No obstante, en el Pacífico las lluvias estarán por debajo del rango normal y se espera que este déficit se presente en agosto, septiembre y octubre próximos, meses que se consideran los más intensos de la temporada lluviosa en el país.

De hecho, Etesa calcula que la falta de lluvia para este año supere en 25% a la de 2014 y que se reporten temperaturas por arriba de los 37 grados centígrados.

IDAAN, EN ALERTA

Para Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), los datos que maneja Etesa son de extrema “preocupación”.

Por consecuencia del fenómeno de El Niño se reportan niveles de embalses bajos, averías constantes en las bombas (debido a que los equipos trabajan forzados ante la falta de agua), pozos secos y ríos con poca agua.

Guardia hizo referencia a la situación de algunas fuentes hídricas en especial, citó el lago Alajuela, dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que en conjunto con el lago Gatún abastecen de agua al 55% de la población del país.

“El agua del río Cabra en Pacora se la chupa la potabilizadora; el río Setegantí, en Darién, está en estado crítico; los pozos en Los Santos y Herrera están bajos... y así muchos afluentes”, acotó.

EL NIÑO Y EL CANAL

En tanto, Carlos Vargas, gerente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló que esa entidad ya ha enfrentado diversos fenómenos de El Niño (1976-1977, 1982-1983, 1997-1998) en los que ha podido superar dichas condiciones gracias a la profundización del Canal.

Agregó que con este nuevo fenómeno se puede operar el Canal sin contratiempos, aun en condiciones de niveles bajos en el lago Gatún. No obstante, advirtió que de continuar los efectos de El Niño, como lo ha dado a conocer Etesa, la ACP se prepara para poner en práctica un plan de notificación a fin de avisar con anticipación a sus clientes sobre las condiciones de la navegación por el Canal.

La entidad podría aplicar una restricción en el calado –profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación– de los buques en caso de que no haya suficiente lluvia.

En mayo pasado, El Niño provocó las precipitaciones más bajas en 50 años y en junio las más reducidas desde hace 102 años.

MEDIDAS DE AHORRO

Ante este hecho, el gerente general de Etesa, Iván Barría, realizó un llamado a la población en general para que coopere y ahorre tanto en el consumo de energía, como en el de agua.

Añadió que la colaboración de la población, evitará que más adelante se tenga que recurrir a la racionalización de estos recursos.(Con información de Urania Cecilia Molina).

Crisis por la carencia de agua

Fallas en las potabilizadoras de la región capital han dejado sin agua potable esta semana a miles de usuarios en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Tan solo ayer, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) notificó a los usuarios de un daño en una de las bombas de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.

La situación obligó a suspender el servicio en varias zonas de la ciudad capital y en el distrito de San Miguelito durante más de ocho horas.

La anterior falla fue reportada pocas horas después de que se lograra subsanar de manera parcial algunos inconvenientes en la planta de Mendoza, que abastece los distritos de La Chorrera y Arraiján, que dejaron sin agua a unas 200 mil personas por más de tres días en esa área del país.

Según las autoridades,el servicio debe normalizarse en ambas zonas en las próximas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código