Niños seguros en vehículos

Un estudio halló que los niños menores de cinco años son los que más fallecen al estar involucrados en accidentes de tránsito en Panamá.

Temas:

Niños seguros en vehículos Niños seguros en vehículos

Niños seguros en vehículos

En otros países se toma en cuenta la talla del niño, mas no su edad, para usar la silla de restricción infantil. En otros países se toma en cuenta la talla del niño, mas no su edad, para usar la silla de restricción infantil.

En otros países se toma en cuenta la talla del niño, mas no su edad, para usar la silla de restricción infantil.

Las colisiones automovilísticas ponen en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo, en especial la de los más pequeños.

De toda la población infantil de Panamá, los niños menores de cinco años son los más vulnerables a fallecer al estar involucrados en accidentes de tránsito, según un estudio epidemiológico llevado a cabo por científicos panameños que evaluó los accidentes de tránsito registrados en el país entre 2005 y 2012.

Esta fue una de las conclusiones presentadas en el artículo “Prevalence and characteristics of child victims in motor vehicle in Panama”, publicado recientemente en la revista Traffic Injury Prevention.

El estudio —realizado por los médicos Virginia Núñez-Samudio, Iván Landires (ambos miembros del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y Javier Jaramillo-Morales— contempló datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, y fueron comparados con datos de la Dirección General de Tráfico de España.

Se evaluó la muestra de jóvenes con edades entre 0 y 14 años, y se encontró que en ese periodo un total de 10 mil 603 niños estuvieron involucrados en accidentes de tránsito.

La publicación reveló que la tasa de mortalidad infantil en Panamá por colisión de vehículos entre 2005 y 2013 se elevó de 2.11 a 3.63, cuando en países como España, en el mismo periodo, la variación fue de 0.6 a 1.9, lo que trae como resultado que las tasas de fatalidad en Panamá fueron entre 3 y 4 veces más altas que las observadas en España en ese periodo.

Algunas de las conclusiones que plantea la investigación en la publicación es que hay un vacío en el artículo 127 del Reglamento de Tránsito Vehicular, que se refiere al uso de sillas de restricción infantil, así como poca información y campañas sobre su importancia en Panamá, pues existe evidencia internacional que señala que el uso de estas sillas de restricción ha mostrado una disminución de la mortalidad en un 71% en niños menores de 1 año y de 54% a 80% en niños entre 1 y 4 años.

Niños, los más vulnerables en accidentes vehiculares

En Panamá, la tasa de mortalidad en niños de 0 a 14 años involucrados en accidentes vehiculares se elevó de 2.11 a 3.63 entre 2005 y 2012, según un estudio elaborado por médicos panameños.

Analizando los registros recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, los doctores Virginia Núñez-Samudio, Iván Landires y Javier Jaramillo-Morales evaluaron los casos de 10 mil 603 niños que viajaban en autos que se accidentaron entre 2005 y 2012.

Una de las conclusiones de la investigación es que en Panamá los niños menores de cinco años son los más vulnerables a fallecer al estar involucrados en accidentes de tránsito.

Niños, los más vulnerables en accidentes vehiculares Expandir Imagen
Niños, los más vulnerables en accidentes vehiculares

El estudio, publicado recientemente en la revista Traffic Injury Prevention, también comparó las estadísticas locales con las de España y encontró que el aumento en la tasa de fallecimientos de infantes por accidentes vehiculares en Panamá fue entre tres y cuatro veces mayor que la del país europeo, en el mismo periodo.

El estudio agrega que hay evidencia internacional que demuestra que el uso de sillas protectoras ha logrado disminuir la mortalidad en niños menores de 1 año en 71%, y de 54% a 80% en niños entre 1 y 4 años.

En este sentido, el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá establece el uso de una silla especial para niños de dos años que viajen solos en el asiento trasero.

Por más niños protegidos a bordo

El artículo 127 del Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá, que hace alusión al uso de las sillas de restricción infantil, es “muy ambiguo”.

Así opina la médica epidemióloga Virginia Núñez-Samudio, investigadora del Instituto de Ciencias Médicas en Las Tablas y del Ministerio de Salud (Minsa), quien lideró una investigación —junto con los médicos Iván Landires (del Instituto de Ciencias Médicas en Las Tablas y del Minsa) y Javier Jaramillo-Morales (Instituto de Ciencias Médicas en Las Tablas) — que buscó determinar la prevalencia y las características de los niños que son víctimas de las colisiones de vehículos en Panamá, y comparar esa información con la de países más desarrollados, como España.

El artículo cita que: “Los pasajeros menores de cinco (5) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo, excepto en vehículos de una sola cabina. En el caso de menores de dos (2) años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma. En el caso de vehículos de una sola cabina, los menores de dos (2) años que viajen solos, deben hacerlo usando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma”.

“Consideramos que esto es muy ambiguo, porque se puede prestar a malinterpretación al hacer referencia a ‘todo niño menor de 2 años que viaje solo en el asiento trasero’, porque no se hace mención a la medida que se debe tomar si este viaja acompañado. No queda muy claro. Además, la recomendación de usar la silla de restricción infantil solo si el niño es menor de 2 años representa muy poca seguridad, porque los reglamentos internacionales de países de Europa, Estados Unidos y de otros países de Latinoamérica ajustan su uso de acuerdo al tamaño, peso y talla del niño, y no tomando en cuenta su edad”, explica Núñez-Samudio.

En Europa, por ejemplo, si el niño mide menos de 135 centímetros de estatura, tiene que viajar en el asiento trasero y con su silla de restricción adaptada de acuerdo con su talla y su peso, indica.

Después del primer año de vida, los accidentes de automóviles constituyen la segunda causa principal de muerte infantil en Panamá. “Cuando se estaba analizando la información, nos dimos cuenta de que esto es un problema real de salud pública”, resalta.

La investigación, que analizó data de 10 mil 603 niños de 0 a 14 años involucrados en colisiones de este tipo —que no contempló información de cuántos niños de estos viajaban en una silla de restricción infantil porque ello no se registra en el país cuando ocurren estos accidentes— encontró que los niños que más pierden la vida son los menores de 5 años.

“Lo que nosotros queremos comunicar es que los tomadores de decisiones, por lo menos, consideren con estas evidencias el reajuste de la edad [en el uso de la silla de restricción infantil], que debería ser por lo menos para todos los menores de 5 años y de forma obligatoria”, y que si la silla no está siendo usada, que ello sea motivo de infracción, resume Núñez-Samudio.

Por más niños protegidos a bordo Expandir Imagen
Por más niños protegidos a bordo

NIÑOS VÍCTIMAS DE COLISIÓN

CIFRAS POR EDAD, accidentes en panamá.

-Periodo estudiado: 2005-2012.

-Muestra total: 10 mil 603.

-Niños de 0 a 5 años: 2 mil 574.

-Niños de 5 a 9 años: 3 mil 841.

-Niños de 9 a 14 años: 4 mil 188.

(Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código