Nobel de la Paz para artífices del diálogo en Túnez

Temas:

Wided Bouchamaoui, Abdessattar Ben Moussa, Abdessattar ben Moussa, y Fadhel Mahmoud, miembros de la alianza pro democrática, durante la conferencia de prensa en la capital tunecina. Wided Bouchamaoui, Abdessattar Ben Moussa, Abdessattar ben Moussa, y Fadhel Mahmoud, miembros de la alianza pro democrática, durante la conferencia de prensa en la capital tunecina.
Wided Bouchamaoui, Abdessattar Ben Moussa, Abdessattar ben Moussa, y Fadhel Mahmoud, miembros de la alianza pro democrática, durante la conferencia de prensa en la capital tunecina.

palabra clave

El Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino recibió ayer el premio Nobel de la Paz “por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista” en Túnez, cuna y única esperanza de la Primavera Árabe de 2011.

Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez gana el Nobel de la Paz

Una coalición tunecina de trabajadores, empleados, activistas por los derechos humanos y abogados ganó el viernes el premio Nobel de la Paz por devolver al país que detonó la Primavera Árabe a la senda de la democracia e impedir que cayera en la guerra civil.

La decisión fue una sorpresa para muchos, dado que las conjeturas sobre el premio se centraban en la crisis migrante europea o en el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos (EU).

El Comité Noruego del Nobel elogió al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista” en el país norteafricano tras su revolución en 2011.

El grupo “estableció un proceso político alternativo, pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, dijo el comité en su mención.

El premio es una gran victoria para Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas, en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico del país.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el statu quo.

Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia, al incluir a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas. “Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países”, dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

Agregó que el premio era para el cuarteto como conjunto, no a las cuatro organizaciones por separado.

El comité Nobel dijo que el cuarteto cumplió una función clave como mediador y fuerza a favor de la democracia al allanar el camino hacia un diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades por encima de las divisiones políticas y religiosas para contrarrestar la extensión de la violencia.

Fue creado después que el asesinato del político izquierdista Mohammed Brahmi en julio de 2013 sumió al país en una crisis y los partidos opositores boicotearon el Parlamento.

Un diálogo nacional encabezado por el cuarteto negoció la transición de un gobierno islamista a un gobierno interino de tecnócratas encargados de organizar nuevas elecciones.

El presidente de EU, Barack Obama, felicitó al cuarteto y destacó que ese grupo demostró que “la paz y la seguridad duraderas solo se pueden lograr cuando a los ciudadanos se les da el poder para forjar su propio futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código