CULTURA. EVOLUCIÓN ONOMÁSTICA.

Nombres griegos en Azuero

Dada la fuerte influencia de la Iglesia católica se hizo costumbre bautizar a los niños con nombre judeo-cristianos desde la época de la colonia.

Temas:

Los historiadores Manuel Moreno y Alberto Arjona analizan el índice onomástico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Los historiadores Manuel Moreno y Alberto Arjona analizan el índice onomástico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Los historiadores Manuel Moreno y Alberto Arjona analizan el índice onomástico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

En la región de Azuero muchas personas vinculadas al mundo artístico, histórico y deportivo han dejado sus nombres marcados en las mentes de quienes han conocido sus aportes, pero sin que el resto de la población conozca el origen de sus nominaciones.

Uno de ellos es Bredio. Inmediatamente viene al recuerdo aquel receptor Bredio Cedeño, miembro del equipo santeño que le dio gloria a la provincia de Los Santos y quien hoy día es el alcalde del distrito de Guararé.

Otro nombre común en la península de Azuero es Dorindo, el mismo que lleva la leyenda viva del acordeón, Daniel Dorindo Cárdenas Gutiérrez, quien tiene una larga lista de ahijados, varios de los cuales llevan su nombre, pues muchos padres quieren que sus hijos lleven el nombre de personajes importantes.

La mayoría desconoce el origen de sus nombres. Uno de ellos es Nicomedes Cárdenas, de la comunidad de Las Cruces de Los Santos, quien aún ignora por qué sus padres lo bautizaron con ese onomástico.

Cárdenas también le puso a uno de sus hijos el mismo nombre, por el solo hecho de conservarlo en la familia, pero confiesa que nunca ha conocido las raíces de este, ni por qué sus padres lo escogieron.

Cronología

En el libro La Villa de Los Santos y el padrón de 1774, escrito por el historiador Alberto Arjona, se dice en lo relativo a los esclavos de esa época en esa población, que en un listado de 54 esclavos la mayoría de sus nombres era de origen hispano católico. Igual registra el libro de bautizos de 1752 a 1768 de la iglesia de La Villa. Allí se destaca la lista de religiosos de servicio pastoral de esa comunidad, los que también conservaban nombres bíblicos, al igual que los militares de servicio en La Villa.

Lápidas

En las lápidas descubiertas en la iglesia de Santa Librada de Las Tablas, en 2007, cuando el entonces Fondo de Inversión Social hizo mejoras de instalación del piso de granito en el templo, se hallaron grabados nombres de personas fallecidas y sus padres.

Estos nombres también respondían a la tradición judeo-cristiana como, por ejemplo, Miguel Broce.

Evolución

Pero un vistazo a varios padrones electorales de las pasadas elecciones permite ver que los nombres de origen católico han pasado a segundo plano en las cuatro últimas décadas, en la región de Azuero.

Así, se ha dado paso a nombres de ascendencia anglosajona, y en vez de escribirlos en español, prefieren el inglés. Ejemplo muy común de ello es John en vez de Juan.

Sobre el tema de la adopción de los nombres asumida por los azuerenses, es poco lo que se puede decir, afirma el sociólogo Milciades Pinzón, quien agrega que durante la colonia los nombres respondían a la marcada influencia de la Iglesia católica.

Hasta el siglo XIX, los niños casi siempre tenían como primer nombre José o María, dependiendo del sexo. En el caso de Azuero desempeñó un papel relevante el tres veces presidente de la República, Belisario Porras Barahona, quien admiraba la cultura helénica y latina.

Otro santeño en esta línea fue Carlos Laureado López. Desde entonces, ese proceder se ha hecho costumbre, aunque en las últimas décadas ha influido la cultura estadounidense, y en menor grado la francesa y la italiana.

Ejemplos onomásticos

Milciades, de origen griego, general ateniense que luchó contra los persas en Marathón (490 a.C.).

Heráclides, griego, es el nombre del héroe Hércules.

Belisario, griego, el que arroja saetas.

Nicomedes, griego, el que prepara las victorias.

Plinio, latino, el que tiene muchos dones.

Alejandro, griego, defensor de los hombres.

Epifanio, griego, el que despide brillantez por sus dones.

Miguel, hebreo, ¿quién es como Dios?

Daniel, hebreo, Dios es mi juez.

Edna, germánico, la que protege sus dominios.

Eneida, griego, derivado de Eneas, héroe troyano.

Benjamín, hebreo, el hijo preferido.

Eutimia, griego, la de buen espíritu.

La cultura es determinante

Según los investigadores sociales, los nombres personales o antropónimos derivan de objetos comunes. Así puede verse en los apellidos hispanos Blanco, Cortés, Corona, Zapatero; al igual que en el inglés, Brown, White, Green y muchos otros.

No obstante, en algunas sociedades o familias, los nombres responden a otros motivos simbólicos y de mayor significado. Esto se debe a influencias de migraciones étnicas que se dieron en ciertas épocas y dejaron su impronta en la región y sus habitantes.

No obstante, la moda, un factor sociológico, también influye en las familias que se inician. Si en Occidente, en los siglos de conquista fueron los nombres judeo- cristianos los que imperaron, ahora, en el siglo XXI, surgen los anglosajones. Ya no será Miguel, sino Michael, o la mezcla de ambas lenguas: John Jairo, o francés, Jean Paul. Aunque no dejan de incidir adaptaciones raras como Kerly (del inglés curly, ricitos) o Blondy (del inglés, blondie, rubiecita).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código