En Francia hay 3 millones de dólares cautelados de cuentas bancarias de Noriega

Noriega ignora a embajada

El exgeneral no ha atendido el plazo dado para pagar el millón de euros al que fue condenado hace un año.

El exgeneral convicto Manuel Antonio Noriega ha ignorado el plazo dado por el Estado panameño para que pague el millón de euros (1.4 millón de dólares, al cambio de ayer) en concepto de indemnización por perjuicio moral.

El pago es parte de la condena que un tribunal francés dictó contra Noriega, el 7 de julio de 2010, que incluye, además, siete años de prisión por lavado de dinero del cartel de Medellín, razón por la que está encarcelado en La Santé.

En varias oportunidades, el Estado panameño ha solicitado a Francia que “ceda” parte de los 3 millones de euros (4.2 millones de dólares) que Noriega tenía en cuentas bancarias en París, y que están embargados por el país galo.

El embajador de Panamá en París, Henry Faarup, informó que hizo tales solicitudes al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en septiembre de 2010 y enero y febrero de 2011. El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, renovó el pedido “de viva voz” ante el ministro de Exteriores francés. Alain Juppé, cuando visitó París el 3 de mayo pasado.

Una semana después, el 10 de mayo, Faarup y el abogado contratado por el Estado panameño, Yves Baudelot, se reunieron con representantes designados por Juppé para llegar a un acuerdo.

Los esfuerzos han sido en vano, porque la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia fue que Panamá tome las medidas para obtener el pago “directamente” de Noriega. En caso de no lograr nada, entonces estarían dispuestos a buscar “una solución”, contó Faarup.

Por esa razón, el 6 de julio de 2011, el abogado Baudelot solicitó a Noriega el pago de la indemnización, y le notificó que disponía de un plazo de ocho días para entregar el millón de euros.

“Al día de hoy, los abogados de Noriega no se han acercado a la embajada para proceder al pago. El plazo de ocho días ha expirado ampliamente y Panamá continúa buscando una solución”, destacó Faarup.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código