Nueva ley autoriza a bomberos a utilizar fondos de fideicomiso

El pleno de la Asamblea deberá darle segundo debate a la propuesta que permitiría el uso de $14 millones aportados por las aseguradoras.
respaldo. El proyecto contó con el aval de diputados oficialistas y de la oposición. LA PRENSA/Archivo respaldo. El proyecto contó con el aval de diputados oficialistas y de la oposición. LA PRENSA/Archivo
respaldo. El proyecto contó con el aval de diputados oficialistas y de la oposición. LA PRENSA/Archivo

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) podrá disponer de un fideicomiso por un monto de $14 millones, de convertirse en ley de la República el proyecto 564 aprobado ayer, en primer debate, por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La propuesta modifica artículos de la Ley 10 de 2010, que crea la entidad de los bomberos, para que los fondos aportados por las compañías de seguros –que están en un fideicomiso y son administrados por el patronato de la institución– sean utilizados para financiar la adquisición de equipos, como ambulancias, vehículos de extinción, capacitación, construcción y uniformes, entre otros.

La norma vigente solo permite que el producto o los intereses del fideicomiso, que representan un 1% del monto total, sea utilizado por la entidad.

El asesor legal del CBP Dennis Allen explicó que la principal reforma a la ley que se incluye es la flexibilidad en el uso de los recursos del fideicomiso para poder comprar equipos para los bomberos.

“Con la ley como está, con el 1% de interés a utilizar, poco es lo que puede comprar la institución. Con la modificación se podrán utilizar los fondos de capital, todos o parte de ellos, dependiendo de la emergencia”, aseguró.

En el proyecto también se modifica la formación del patronato, integrando a sectores afines a los bomberos, como los propietarios de bienes inmuebles.

El fideicomiso se fortalece con el pago del 2% que tienen que hacer las compañías de seguros al Tesoro Nacional, sobre las primas netas provenientes de cancelaciones que reciban en concepto de pólizas emitidas en el país, sobre los riesgos localizados en Panamá.

Además formará parte de este fondo el impuesto adicional del 5%, derivado de las primas ingresadas netas producto de las cancelaciones en seguros contra incendios.

Aunque el diputado perredista Leandro Ávila pidió que se aclare si se incrementaban los impuestos cobrados a las compañías de seguros, Allen precisó que son los mismos porcentajes vigentes.

Por su parte, el subdirector del CBP, Rodrigo Baruco, manifestó que los $14 millones son el resultado del ahorro que se ha dado en tres años y no podrán ser usados para gastos de funcionamiento de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código