Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COLOMBIA

Nueva firma acerca la paz definitiva

El nuevo acuerdo, con las modificaciones propuestas por sus críticos, fue entregado al Congreso de la República, donde deberá ser refrendado. Simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe siguen opuestos al pacto.

Temas:

La gente, con banderas blancas, celebra en la Plaza de Bolívar La gente, con banderas blancas, celebra en la Plaza de Bolívar

La gente, con banderas blancas, celebra en la Plaza de Bolívar Foto por: Flor Mizrachi Angel

El presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, al momento de firmar.AFP El presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, al momento de firmar.AFP

El presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, al momento de firmar.AFP Foto por: Luis Robayo

Hay quienes aún no saben qué fue de los secuestrados. Hay quienes aún no saben qué fue de los secuestrados.

Hay quienes aún no saben qué fue de los secuestrados. Foto por: Flor Mizrachi Angel

Colombia firmó ayer jueves un renegociado acuerdo de paz con la guerrilla FARC para acabar medio siglo de confrontación, que probablemente será ratificado en el Congreso la semana próxima a pesar de la persistente oposición.

Casi dos meses después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), sellaron con un “balígrafo” (una bala convertida en bolígrafo) el revisado pacto, en una austera ceremonia.

Las 800 personas invitadas al clásico teatro Colón de Bogotá contrastaban con la pompa de la firma anterior, el 26 de septiembre en la caribeña Cartagena frente a 2 mil 500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado.

El texto, alcanzado el 12 de noviembre para incluir propuestas de la oposición tras el revés electoral del 2 de octubre, busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, con saldo de más de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

“Este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos”, aseguró Santos, confiado en que la refrendación del texto “sea aprobada en el curso de la próxima semana”.

Timochenko, por su parte, negó que se depongan posiciones ideológicas. “Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones”, dijo, al tiempo que propuso conformar un “gobierno de transición” para dar cumplimiento “cabal” al pacto.

Para muchas víctimas, como la excongresista secuestrada por las FARC Consuelo González de Perdomo, esta es una “oportunidad grandísima” de reconciliación.

Clara Rojas, otra exrehén de esa guerrilla y actual congresista, aplaudió el fin de “un gran proceso” y el compromiso de las FARC con la paz.

Esa misma tarde, el acuerdo fue llevado al Congreso, de mayoría oficialista, donde debe aprobarse e iniciarse el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación no solo de legisladores, sino también de víctimas y opositores.

“Estamos asumiendo esta responsabilidad con todo compromiso”, declaró a la AFP el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

La decisión, sin embargo, es cuestionada por quienes siguen en contra del pacto, liderados por el expresidente y actual senador de derecha Álvaro Uribe, cuyo partido anunció que llamará a los colombianos a las calles.

Aunque reconoció que hubo mejoras con respecto al texto inicial, el expresidente destacó que aún resta cambiar “aspectos sustanciales” y esbozó la idea de juntar firmas para un referendo que revise ciertos puntos.

MALESTAR DE HRW

El director de la organización defensora de los derechos humanos Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó la aparente impunidad que el acuerdo permitió finalmente para agentes del orden involucrados en asesinatos.

“En un cambio de último minuto, el Gobierno eliminó un párrafo que había sido agregado al nuevo acuerdo de paz y que acercaba el principio de “responsabilidad del mando” incluido en el acuerdo a la definición consagrada en el derecho internacional”. “El proceso de paz de ninguna forma puede justificar que el Gobierno sucumba ante las presiones de impunidad para los comandantes del ejército que temen rendir cuentas por su rol en los más de 3 mil casos de ‘falsos positivos”, sentenció Vivanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código