PROBLEMA SOCIAL

Nueva forma de medir la pobreza

El Gobierno señala que mejorará la forma de identificar las necesidades en el país utilizando variables educativas, laborales y de salud.

Temas:

Panamá adoptó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una nueva herramienta utilizada para medir con mayor precisión los niveles de carencias que presenta la población más necesitada del país.

En un acto oficial encabezado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, también se conformó a un comité técnico que estará integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República y el Ministerio de Desarrollo Social, el cual tendrá la responsabilidad de analizar las cifras que surjan del índice.

Para calcular el IPM se evalúan cinco ejes: salud, educación, vivienda, empleo y medio ambiente. Estos, a su vez, se subdividen en otras 17 variables que van desde la nutrición y mortalidad infantil hasta acceso al agua y electricidad (ver tabla).

Según Varela este nuevo instrumento permitirá medir las principales carencias de las comunidades más pobres de Panamá, lo que a su vez ayudará a “reorientar” la política social del Estado.

PRIMERA MEDICIÓN

Durante la actividad se presentaron los resultados del primer Índice de Pobreza Multidimensional, los cuales precisaron que en Panamá el 19.1% de sus habitantes vive en hogares multidimensionalmente pobres. Eso representa a 2 de cada 10 panameños.

El informe estadístico mostró que en la comarca Ngäbe Buglé el 93.4% de las personas son pobres, seguido por la comarca Guna Yala (91.4%) y la comarca Emberá Wounaan (70.8%). Mientras que del lado opuesto y con mejores condiciones están las provincias de Los Santos con 4.2%, Herrera 7.2% y Panamá 8.5%.

De acuerdo con esta herramienta, un hogar se considera “pobre multidimensionalmente” si está privado en 5 o más de los 17 indicadores o variables que toma en cuenta el IPM.

Esta modalidad ha sido validada por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y por los miembros de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

La fuente de información para la construcción de este índice fue la encuesta de propósitos múltiples conocida como Encuesta de Hogares, que realiza todos los años el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el mes de marzo.

EL COMPROMISO

Nueva forma de medir la pobreza Expandir Imagen
Nueva forma de medir la pobreza

Sobre los resultados, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, señaló que si bien las cifras de 19.1% de pobres no es la deseada, consideró que están “motivados para bajarla”.

De hecho, subrayó que desde el gobierno iniciaron el camino para reducir el índice por medio del plan “Cero Pobreza”, a través del cual diferentes instituciones focalizarían los programas de ayuda social en las familias más vulnerables y redirigirán las inversiones sociales hacia esos mismos hogares.

“Este es un compromiso de todos”, añadió Vásquez, quien hizo un llamado a los representantes de las empresas privadas, la sociedad civil organizada y al país en general para que hagan sus aportes en lograr que la cifra se reduzca el próximo año.

Datos del Gobierno Central dan cuenta de que en estos tres años de administración han invertido 7 mil millones de dólares para combatir la pobreza en el país.

DUDAN DE INSTRUMENTO

Los datos que arrojó el índice no son una sorpresa para Williams Barrigón, dirigente de la Coordinadora Nacional de las Comunidades Indígenas.

Desde su punto de vista estas cifras “no reflejan la realidad de los pueblos indígenas”, porque no toman en cuenta a las instituciones tradicionales indígenas.

“Lo que podemos concluir es que los gobiernos buscan aprovecharse de los organismos internacionales. Solo quieren hacer política a nombre de la pobreza”, dijo.

El activista insistió en que para tener estadísticas reales de las áreas comarcales se deben acordar criterios de medición con los especialistas indígenas. “Así se lo hemos hecho saber a las autoridades, pero no escuchan”, puntualizó.

Sobre este tema, el sociólogo Marcos Gandásegui coincidió con Barrigón en que el documento muestra una “realidad superficial”.

Agregó que el IPM es solo un instrumento que por sí solo no hará que la pobreza desaparezca, y que el verdadero reto será que las autoridades confeccionen estrategias que permitan garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo integral de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código