Nueva lista de las peores formas de trabajo infantil

Temas:

En Panamá hay 26 mil 710 niños y niñas que trabajan, según la Encuesta de Trabajo Infantil de 2014. En Panamá hay 26 mil 710 niños y niñas que trabajan, según la Encuesta de Trabajo Infantil de 2014.
En Panamá hay 26 mil 710 niños y niñas que trabajan, según la Encuesta de Trabajo Infantil de 2014. Archivo

La lista de las peores formas de trabajo infantil en Panamá fue modificada tras 10 años de vigencia, a pesar de que el compromiso era reformarla cada dos años.

Nohely Nieto, de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo que de 18 actividades se pasó a 26. En los cambios participaron varios sectores de la sociedad civil.

Modifican lista de peores formas de trabajo infantil

Panamá modificó la lista de las peores formas de trabajo infantil en el país, informó Nohely Nieto, de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según la funcionaria, la enmienda quedó establecida en el Decreto Ejecutivo No. 1 de 5 de enero de 2016, que modificó el Decreto Ejecutivo No. 19 del 12 de junio de 2006, el cual, a pesar de que debía ser revisado cada 2 años, estuvo vigente por 10 años.

Nieto precisó que el decreto de 2006 incluía 18 actividades y era muy genérico, pues describía el trabajo infantil por actividad económica mas no por ocupación.

“Lo que se hizo fue ajustar el nuevo decreto a las tareas que realizan los menores; es decir, que dentro de una misma actividad hay cosas que pueden o no hacer los menores, entiéndase entre edades de 14 y 17 años”, dijo.

Por ejemplo, Nieto citó que en el decreto anterior se indicaba que una labor peligrosa es “trabajar en alturas”, pero con el nuevo documento se precisa que trabajar a más de una altura de 1.80 metros, con o sin implementos de seguridad, representa un riesgo para esta población.

Entre otras de las actividades contempladas como peligrosas para los menores de edad figuran: la manipulación de productos explosivos y radiactivos, manejo de plaguicidas o herbicidas, trabajos de pesca industrial o artesanal realizada a más de 12 millas marinas.

El nuevo listado fue consensuado de manera tripartita entre los sectores que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, sector empresarial, gremios y Gobierno, bajo parámetros científicos y acordes con la realidad nacional, acotó.

Por otra parte, Maritza Anderson, subdirectora ejecutiva de Casa Esperanza, manifestó que como organización participaron activamente en la elaboración del nuevo decreto.

Aclaró que el objetivo de la norma es brindar la oportunidad a los adolecentes de tener un trabajo seguro, pues “el trabajo no es malo, lo malo es la explotación y cuando se pone en riesgo la integridad y la vida de un menor”.

La última Encuesta de Trabajo Infantil de la Contraloría, elaborada en 2014, reportó 26 mil 710 menores de 18 años trabajadores en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código