CATAR

Nuevas sanciones árabes podrían recaer sobre Doha

El ministerio de Exteriores catarí informará hoy de su postura sobre el conflicto diplomático a Kuwait.

Temas:

El ministro de Exteriores catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani aseguró que las peticiones de cuatro países árabes están destinadas a violentar al país. El ministro de Exteriores catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani aseguró que las peticiones de cuatro países árabes están destinadas a violentar al país.
El ministro de Exteriores catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani aseguró que las peticiones de cuatro países árabes están destinadas a violentar al país.

Catar enfrenta posibles nuevas sanciones de parte de los estados árabes que han cortado los lazos diplomáticos con Doha por denuncias de posibles vínculos con el terrorismo, ya que una fecha límite para aceptar sus demandas expiró ayer.

El ministro de Relaciones Exteriores catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, afirmó que las exigencias fueron hechas para ser rechazadas, agregando que el ultimátum árabe no apuntaba a abordar el terrorismo, sino a socavar la soberanía de su país.

La agencia estatal QNA reportó que el ministro informará hoy la respuesta de Catar al gobernante de Kuwait, un país neutral del golfo Pérsico que busca mediar para reducir las tensiones.

El jeque Mohammed afirmó el pasado sábado a periodistas en Roma que Doha seguía dispuesta a discutir las quejas de sus vecinos.

“Esta lista de exigencias está hecha para ser rechazada. No fue hecha para ser aceptada o (...) negociada”, manifestó el jeque Mohammed, y agregó que Catar está dispuesto a dialogar más “bajo las condiciones apropiadas”. Aseguró también que nadie tiene el derecho a emitir un ultimátum a un país soberano.

La disputa se inició el mes pasado cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto cortaron sus lazos diplomáticos y de viajes con Catar, acusándolo de respaldar el terrorismo y ser un aliado del enemigo regional Irán, lo que Doha niega.

Los países han amenazado con mayores sanciones sobre Catar si no cumple con su lista de 13 demandas presentadas a Doha a través de Kuwait hace 10 días.

Las demandas incluyen la ruptura de vínculos con grupos terroristas, el cierre del canal satelital panárabe Al Jazeera y el cierre de una base aérea turca en Catar.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo ayer que su país alienta “a todas las partes a ejercer moderación para permitir discusiones diplomáticas productivas”.

Los países árabes dijeron que las exigencias no son negociables y advirtieron que tomarán más medidas no especificadas si Doha no cumple con los pedidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, EAU, Baréin y Egipto se reunirán el miércoles en El Cairo para discutir los nuevos pasos para lidiar con la situación de Catar, según un comunicado del portavoz de la cancillería egipcia, Ahmed Abu Zeid.

En el pulso iniciado el mes pasado, los adversarios de Catar instaron a acatar el consenso regional sobre cuestiones tan espinosas como el apoyo a los islamistas y las relaciones con Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código