SALUD PÚBLICA

Nuevo Instituto Oncológico Nacional está paralizado

La construcción del Instituto Oncológico Nacional fue asignada en abril pasado, pero hay desacuerdo en el diseño y costo de la obra.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) está en pausa, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio Nuevo ION de Panamá no logran consenso sobre el diseño y el costo de la obra.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, señaló que la edificación debió comenzar en abril pasado; es decir, hace siete meses.

Para Terrientes, el precio que se ofertó de $172 millones 663 mil 947 es excesivo,y el diseño no responde al plan médico que requiere este hospital especializado.

Por su parte, Aníbal Villa-Real, director del ION, indicó que “esa negociación se lleva a nivel de las partes contractuales. Nosotros solo somos los beneficiarios del proyecto”, por lo tanto, se mantienen a la espera de que se logre un acuerdo.

Agregó que el equipo médico es conscientes de que la estructura no estará lista antes de 30 meses, y frente a las limitaciones de espacio físico se han visto obligados a tomar las previsiones necesarias.

Entre las medidas adoptadas está optimizar la atención ambulatoria, extender las horas de atención, priorizar la atención según riesgo, referir a otras entidades las patologías no oncológicas y dar más espacio de tiempo entre una y otra cita de control.

Una vez se entregue la orden de proceder a la empresa, la construcción de este proyecto se debe concretar entre 24 y 27 meses, incluyendo la instalación de los equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código