TE: Nuevo fuero no afecta caso de Ricardo Martinelli

Oydén Ortega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, decidirá hoy si acoge o no la solicitud de la defensa del expresidente.

Temas:

El abogado Sidney Sittón, defensor del expresidente Ricardo Martinelli, alegó ante la CSJ que su cliente goza de un nuevo fuero electoral. El abogado Sidney Sittón, defensor del expresidente Ricardo Martinelli, alegó ante la CSJ que su cliente goza de un nuevo fuero electoral.
El abogado Sidney Sittón, defensor del expresidente Ricardo Martinelli, alegó ante la CSJ que su cliente goza de un nuevo fuero electoral.

El supuesto nuevo fuero penal electoral que alude la defensa del expresidente Ricardo Martinelli no afecta ni aplica para el proceso por el cual se le investiga en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó una fuente del Tribunal Electoral (TE), que pidió reserva de su nombre.

“El caso [por la comida deshidratada] está en la Corte y no se ve afectado por ningún fuero que pueda tener a futuro Martinelli, porque ya es materia analizada”, manifestó.

Indicó que si la defensa de Martinelli alega otro fuero basado en el proceso electoral interno que se avecina en Cambio Democrático, ese aplicaría solo para autorizar o negar cualquier otra investigación contra el exgobernante que no haya sido estudiada por el TE.

En tanto, Jerónimo Mejía, el juez de garantías de la causa contra el expresidente, decidiría hoy si acoge el pedido del equipo legal de Martinelli, de una audiencia para tratar el nuevo fuero penal.

‘Es una excusa de corruptos’

La “carta” que sacó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, de alegar un nuevo fuero penal electoral, no se aplicaría para el proceso que el exgobernante enfrenta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicaron ayer varios abogados expertos en la materia electoral.

De acuerdo con Javier Ordinola, especialista en materia electoral, sí hay una reglamentación del Tribunal Electoral (TE) que establece el fuero electoral penal y sindical cuando la propia entidad o los partidos convoquen a elecciones internas.

Ordinola se refirió al Decreto 11 del 28 de abril de 2008, por el cual se reglamenta los fueros penal y laboral que consagra el Código Electoral.

Según el decreto, el fuero penal electoral es aplicable cuando los partidos políticos celebren elecciones internas y primarias, porque a través de ellas se ejerce el sufragio popular, y el Tribunal Electoral debe garantizar su libertad, honradez y eficacia.

Según el artículo 3 del mencionado decreto, el fuero penal electoral tendrá vigencia para los candidatos, presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos. En el caso de elecciones internas o primarias, todos estos cargos gozarán del fuero desde el momento en que el partido haga las postulaciones y expirará dentro de los tres meses siguientes de concluidos los comicios.

MARTINELLI NO APLICA

Según Ordinola, de lograr Martinelli un nuevo fuero penal electoral por las elecciones internas de su partido, este no aplicaría en el caso que se le sigue en la CSJ, como pretende su defensa.

El jueves pasado, la CSJ recibió del TE la autorización de levantarle el fuero a Martinelli, quien es mencionado en el expediente que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por presuntos sobrecostos en el contrato de la comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por $44.9 millones.

Ordinola especificó que los magistrados de la CSJ no le pueden solicitar nuevamente a los magistrados del TE que le levanten el fuero a Martinelli por el mismo caso de la comida deshidratada.

“Si se tratara de una nueva investigación por otro delito que se le imputara a Martinelli, sí tendría la CSJ que pedir un nuevo levantamiento del fuero electoral”, explicó el abogado.

EXCUSA DE CORRUPTOS

El exmagistrado del TE Gerardo Solís opinó que el alegato de la defensa de Martinelli es una “excusa de cobardes corruptos”. “Solo un corrupto se ampara en este argumento”, dijo.

Solís comparte el criterio de Ordinola, en el sentido de que el nuevo fuero penal electoral que tendría Martinelli por las elecciones internas solo aplicaría para alguna nueva investigación en la que se impute al exgobernante.

Explicó que si el 30 de abril –fecha cuando vence el fuero para todos los que participación en las elecciones pasadas– el TE no hubiera levantado el fuero a Martinelli por el caso de la comida deshidratada, entonces el presidente de CD sí recuperaría un nuevo fuero electoral por las elecciones internas de su partido.

Pero como el TE ya autorizó a la CSJ para que lo investigue por el caso de la comida deshidratada, entonces el nuevo fuero no surte efecto en ese caso, reiteró.

Mientras, Rolando Murgas Torrazza, exmagistrado del TE y miembro de la comisión de notables que redactó un borrador de reformas constitucionales en el gobierno pasado, dijo que el nuevo fuero que invoca la defensa de Martinelli para el caso que se le investiga en la CSJ es falso.

Murgas Torrazza apuntó que argumentar que hay un nuevo fuero que impide la investigación en la CSJ carece de fundamento. Explicó que si fuera así, los políticos harían elecciones tras elecciones para tener un fuero eterno.

Este medio también consultó al exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, pero pidió un tiempo para analizar el tema y dar su opinión.

TIENE DERECHO

El directivo de CD y exministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano abogó para se haga una revisión de lo que establece la ley, de cara al pedido que ha hecho la defensa de Martinelli, y, si tiene derecho a un nuevo fuero penal electoral, hay que aplicarlo en el proceso judicial que se le sigue al exgobernante.

“Nosotros no podemos estar por encima de lo que establece la ley y en su momento se aclarará si hay derecho para un nuevo fuero”, destacó Quijano.

DECIDIRÁN AUDIENCIA

Para hoy se espera que el magistrado Jerónimo Mejía, designado como juez de garantías en el caso que se le sigue al exmandatario, decida sobre la audiencia que solicitó Sidney Sittón, de la defensa de Martinelli, para informar sobre el supuesto nuevo fuero que, según él, tiene el exgobernante en virtud de que CD iniciará un proceso electoral interno.

Mejía y Oydén Ortega –este último magistrado fiscal– fueron designados para la investigación seguida a Martinelli por el caso de la comida deshidratada.

El exjefe del PAN Giacomo Tamburrelli dijo en su declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que Martinelli fue quien le ordenó asignar el contrato de la comida deshidratada a la empresa Lerkshore International Limited, del empresario Rubén de Ycaza, también imputado en el caso.

Sittón prefirió no hacer comentarios ayer, porque, a su juicio, los abogados que opinaron para esta nota son enemigos de su cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código