Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENEZUELA

Nuevo movimiento busca cambiar régimen de Maduro

El nuevo grupo se denomina Soy Venezuela y lo lideran la exdiputada María Corina Machado y el preso político Antonio Ledezma.

Temas:

El movimiento incluye a grupos políticos, sociales y ciudadanos. Tomado de @SoyVenezuela El movimiento incluye a grupos políticos, sociales y ciudadanos. Tomado de @SoyVenezuela
El movimiento incluye a grupos políticos, sociales y ciudadanos. Tomado de @SoyVenezuela

Entender la forma en que la oposición venezolana maneja la crisis de su país hoy no podría ser más complicado. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está desde el pasado sábado en campaña para participar de las elecciones de gobernadores que organiza el gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 15 de octubre.

Además, hay un diálogo en ciernes para el cual está prevista una tercera reunión exploratoria el próximo 27 de septiembre en República Dominicana. Y para completar el panorama, un sector opositor —hasta hace poco parte de la MUD— conformó un movimiento alterno que han denominado Soy Venezuela, el cual demanda la aplicación de los resultados del referendo del pasado 16 de julio: que se instaure un gobierno de unión nacional y se llame a elecciones con observación internacional para reinstaurar la democracia.

Todo lo anterior se produce mientras los poderes del Estado, con excepción de la Asamblea Nacional, se encuentran subordinados al accionar de la Asamblea Nacional Constituyente —convocada sin cumplir lo que establece la Constitución e instalada en medio de denuncias de fraude en la elección de sus integrantes— que desde el pasado 5 de agosto ha dictado normas y reestructurado instituciones, al tiempo que abrió un proceso contra los líderes de la MUD en razón de que, según dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, solicitaron en el exterior sanciones económicas contra el país y de que sus llamados a las protestas acaecidas entre abril y los primeros días de agosto del presente año, incitaron crímenes de odio.

Detrás de Soy Venezuela están dos líderes visibles de la oposición venezolana: la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano en arresto domiciliario Antonio Ledezma, quienes se desmarcaron de la MUD cuando anunció su decisión de participar en las regionales a pesar de que en un referendo 7.5 millones de venezolanos desconocieron al régimen y sus instituciones.

Sin embargo, en una entrevista con la Deutsche Welle (DW), Machado aclaró que para ser parte de Soy Venezuela no hay que abandonar el bloque de partidos opositores.

“No nos definimos en función de otras coaliciones. La MUD es una alianza de partidos con fines estrictamente electoralistas y Soy Venezuela es una plataforma más amplia (...) estamos conscientes de que para derrotar a la dictadura debemos pensar más allá de las urnas y, al mismo tiempo, contar con la ayuda de todos los sectores de la sociedad, incluyendo [los] partidos opositores que participarán en la venidera elección de gobernadores, por ejemplo. En ese sentido, Soy Venezuela no llama a la abstención ni juzga a quienes planean participar en los próximos comicios regionales. Lo que hacemos es insistir en la necesidad de retomar las movilizaciones, de hacer visible de nuevo el enorme descontento prevalente en el país, de hacerle saber a la comunidad internacional que no deseamos que las negociaciones del régimen con la MUD terminen facilitándole el acceso a fuentes de financiamiento”, aseguró a DW.

En su sitio web, el movimiento se define como una alianza nacional de formaciones y movimientos políticos, organizaciones civiles y fuerzas vivas del país, que se unen con el único fin de restituir la República en el menor tiempo posible. “No es una mera unidad de grupos de interés o partidos; es un pacto en la diversidad, en la pluralidad, y sin desviaciones populistas ni autoritarias. Nuestra alianza es un compromiso, basado en la confianza entre grupos que se saben distintos y no compiten por protagonismo alguno sino por establecer las condiciones en las cuales la sociedad democrática es posible”, se explica.

Uno de los aspectos que Machado destaca de la posición de Soy Venezuela es que no se puede transitar una ruta que conduzca a un eventual reconocimiento de la ANC y al mismo tiempo honrar el mandato del plebiscito del 16 de julio, como lo sugirió el expresidente y exmediador del diálogo de 2016 Leonel Fernández, quien a propósito de las reuniones en Dominicana manifestó a la cadena Telesur que en la medida en que pueda haber una “convivencia institucional, de respeto mutuo, en un marco democrático y constitucional” entre el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional y ANC, se podrá avanzar en el diálogo que media ahora el presidente dominicano, Danilo Medina.

Machado expresó que parte de su trabajo consistirá en ejercer presión sobre el Parlamento para que renueve los poderes públicos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, para que sea legítimo e independiente. “Esa es una responsabilidad constitucional y los actuales diputados han debido cumplir con ese deber al principio de su gestión, el 5 de enero de 2016”, remarcó.

Destacó que la Asamblea Nacional puede emprender proyectos concretos, como pedirle a la comunidad internacional que ayude a crear un Fondo para la Reconstrucción de Venezuela, que puede incluir los cientos de miles de millones de dólares que la élite chavista acaparó producto de la corrupción y al narcotráfico y cuyo paradero ya se conoce.

Las inconsistencias de la MUD volvieron a quedar en evidencia ayer. Mientras, la directiva del grupo ha insistido en que no existe un diálogo con el gobierno, el diputado Enrique Márquez reconoció que hace mucho tiempo existen conversaciones con el gobierno, solo que no han dado frutos, ni siquiera para darle al país resultados pequeños.

En declaraciones a Televen, Márquez expresó que él entiende a “Julio Borges cuando dice que no hay diálogo, porque cuando intentas hablar con el gobierno te encuentras con una pared inamovible en relación con su visión del país y así el diálogo es imposible”.

No obstante, Márquez señaló que su partido, Un Nuevo Tiempo, está convencido de que hay que mantener los esfuerzos en conseguir ese diálogo porque la solución para el país es netamente política. “La inseguridad, la inflación y el éxodo de los jóvenes se para con un proceso en el cual haya un mutuo reconocimiento, el reconocimiento de la situación del país y una solución que no es otra que el cumplimiento de la Constitución. Ahí no hay ninguna otra negociación sino para que impere la Constitución, se hagan las elecciones, se respete a la Asamblea, termine su mandato el gobierno”, detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código