Nuevo plan para evacuar expedientes

Temas:

El sistema penal acusatorio entró a regir en el primer distrito judicial el pasado 2 de septiembre. El sistema penal acusatorio entró a regir en el primer distrito judicial el pasado 2 de septiembre.
El sistema penal acusatorio entró a regir en el primer distrito judicial el pasado 2 de septiembre. Archivo

Las fiscalías encargadas de los casos del sistema penal acusatorio (SPA), que entró en vigencia en el primer distrito judicial del país (Panamá, Darién, Colón, Panamá Oeste y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan) el pasado 2 de septiembre, también tratarán expedientes del sistema inquisitivo.

Así lo dio a conocer la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, quien contó que la decisión se adoptó desde el pasado 16 de noviembre. Parte de la decisión, dijo, obedece a las quejas de abogados litigantes ante el Ministerio Público y ante el Colegio Nacional de Abogados (CNA), quienes han argumentado que las 21 fiscalías y 2 personerías de descargas asignadas para tratar las investigaciones bajo las normas del inquisitivo, tienen problemas para ubicar los expedientes y para realizar los trámites del proceso.

‘HABRÁ RESPUESTA’

Sobre el nuevo esquema de trabajo, la procuradora Porcell explicó que “el objetivo es darle respuesta a la sociedad lo antes posible, y que no se piense que los expedientes están guardaditos, y que no se van a tramitar. Todos esos expedientes van a tener respuesta”.

Porcell mencionó, además, que los sumarios “son una preocupación”, y comentó también que en “todos los países que han implementado el sistema penal acusatorio, en este caso los de América, se encontraron con que dentro del mismo había una cantidad de expedientes del procedimiento anterior, a los que también había que darles trámite”.

“Resolver el problema significaría que para el primer distrito judicial, donde tenemos un personal de dos mil abogados, requeriríamos otros dos mil abogados para atender ambos sistemas”, dijo la funcionaria.

En el CNA aseguran haber recibido quejas de litigantes de Colón, quienes el pasado 14 de noviembre enviaron una misiva a la procuradora Porcell comentándole sobre los inconvenientes con los trámites que han tenido en esa provincia. Pero, el CNA agrega que la misma situación la afrontan los juristas de la provincia de Panamá. Advierten que en el Ministerio Público hay más interés en los casos de alto perfil bajo las normas del inquisitivo, que los que han surgido con el sistema penal acusatorio.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del CNA, sostuvo que al principio, cuando los expedientes fueron asignados a las fiscalías de descargas, las quejas se referían a la ubicación de los casos, pero estos reclamos fueron disminuyendo.

“Ahora [las quejas] se encuentran relacionadas a la tramitación del expediente, y a la respuesta de escritos y solicitudes que se presentan”, explicó.

El abogado Carlos Antonio Harris, por ejemplo, envió una carta a la procuradora, fechada el pasado 9 de noviembre, en la que le expone “que no es justo que en los casos de las personerías municipales de Panamá, los expedientes del sistema inquisitivo sean manejados desinteresadamente en perjuicio tanto de los imputados como de las víctimas”.

Según datos del Ministerio Público, a partir de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en el primer distrito judicial, se han tramitado 10 mil casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código