ÓRGANO LEGISLATIVO

Nuevo pulseo por la Asamblea

El nuevo presidente de la Asamblea manejaría, al menos, $70 millones de presupuesto anual y $17 millones en la planilla de contratos.

Temas:

El presidente del PRD, Benicio Robinson, impulsa la figura de Crispiano Adames (detrás), quien hasta el momento cuenta con la mayoría de los votos de la bancada. El presidente del PRD, Benicio Robinson, impulsa la figura de Crispiano Adames (detrás), quien hasta el momento cuenta con la mayoría de los votos de la bancada.
El presidente del PRD, Benicio Robinson, impulsa la figura de Crispiano Adames (detrás), quien hasta el momento cuenta con la mayoría de los votos de la bancada.

Las diferencias políticas a lo interno de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) comienzan nuevamente a evidenciarse al acercarse el 1 de julio, fecha en la que deberán tener definido al candidato que la organización política propondrá para que ocupe la presidencia de la Asamblea Nacional durante el segundo período legislativo 2015–2016.

Según el llamado pacto de gobernabilidad, entre el PRD y el oficialista partido Panameñista, le corresponde a los perredistas ocupar la presidencia y la segunda vicepresidencia de la Asamblea; pero a lo interno de la bancada, integrada por 26 diputados, se espera una feroz lucha para elegir a un candidato de consenso.

Al menos, cuatro diputados perredistas aspiran a ocupar este cargo, el cual le permitiría administrar un presupuesto anual de cerca de $70 millones y la posibilidad de acceder a una partida de, por lo menos, $17 millones en cada una de las dos legislaturas en la planilla de contratos.

Entre los que han oficializado sus aspiraciones a este cargo están Crispiano Adames, Samir Gozaine, Rubén De León e Iván Picota.

El proceso de elección ha fraccionado a la bancada en, al menos, tres grupos; el liderado por el presidente del PRD, Benicio Robinson, quien impulsa a Adames; el grupo de los “rookies” o novatos encabezado por Gozaine; y el grupo de los “institucionales”, que apoya a De León en el que están Javier Ortega, Leandro Ávila, Pedro Miguel González, Quibián Panay y Elías Castillo.

Rivalidad

En el proceso previo a la elección del presidente de la Asamblea en 2014, mucho antes de la firma del pacto de gobernabilidad, en el PRD solo había dos bandos. A los primeros, bautizados por Zulay Rodríguez como los “Jinetes del Apocalipsis” -liderados por Robinson, Adames y Raúl Pineda- se les acusaba de tener vínculos con el expresidente Ricardo Martinelli. El segundo grupo era el de los “kamikazes”, que se oponían a la influencia de Martinelli en el partido de Omar. Además de Rodríguez, en ese grupo estaban Ortega, Ávila, Picota, Roberto Ayala, María Delgado, González, Panay, De León y Castillo.

Hoy, algunos de ellos, incluyendo a Rodríguez y María Delgado, respaldan las acciones de los llamados “jinetes del Apocalipsis” y se oponen al manejo de algunos miembros de los “institucionales”, entre ellos González, quien, según Rodríguez, le hace el trabajo al panameñismo.

Correlación de fuerzas

Por estos días, en la correlación de fuerzas, la balanza se inclina a favor de Adames. Su grupo, liderado por Robinson, cuenta con el respaldo de 14 diputados y tienen la opción de llegar a sumar 16 votos más. Los “rookies”, liderados por Gozaine, contarían con el aval de 4 diputados y los institucionales, con 6 votos de respaldo.

“Sabemos que no contamos con los votos y que la mayoría es dominada por Benicio Robinson, pero él -Robinson- deberá entender que debe haber un consenso”, precisó uno de los diputados perredistas.

Para Pedro Miguel González, no debería haber ningún conflicto en este proceso de elección, siempre que se promueva el consenso. Al ser consultado si el panameñismo influirá en la escogencia del aspirante del PRD, González destacó que hay una historia reciente de algunos diputados de la bancada y su relación muy estrecha con Cambio Democrático (CD) y Martinelli.

“Evidentemente que son diputados que pudieran generar algún grado de recelo por parte de las fuerzas oficialistas, pero hay compañeros que tienen el perfil para generar consensos y que tienen buena relación con todas las corrientes”, detalló.

Mientras que la bancada del partido Panameñista espera que el candidato que elija el PRD no le genere conflictos a la Asamblea. Así lo expresa el diputado José Luis Varela. “Esperamos que el candidato tenga el aval del 100% de su bancada. Eso es lo importante. Si es un candidato que en un momento dado tenga muchas diferencias dentro del partido, nos preocupa que esas diferencias se vayan hacia y contra la Asamblea”, dijo.

Por su parte, el jefe de la bancada del opositor CD, el diputado del circuito 8-8, Fernando Carrillo, informó que la posición de su colectivo es presentar candidato propio en esta elección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código