ISRAEL

Nuevos arrestos de extremistas judíos

La ministra de Justicia defendió ayer la pena de muerte para crímenes crueles, como el de Duma, en el que murió un bebé.

Temas:

Nuevos arrestos de extremistas judíos Nuevos arrestos de extremistas judíos
Nuevos arrestos de extremistas judíos

Israel intensificó ayer su campaña contra extremistas judíos al encarcelar por seis meses sin cargos a dos conocidos líderes radicales y detener a nuevos sospechosos en asentamientos no autorizados de Cisjordania, según las autoridades israelíes de seguridad.

La operación comenzó después de un ataque incendiario contra una vivienda palestina el pasado 31 de julio, en el que un niño de 18 meses murió y sus padres y hermano sufrieron heridas graves. El padre del bebé murió el pasado sábado por sus heridas.

Las autoridades describieron el ataque como un acto de “terrorismo judío” y el Gabinete israelí de seguridad autorizó el uso de medidas de fuerza para frenar la tendencia. Entre las medidas aprobadas está la detención administrativa, que se usa para retener a sospechosos durante largos períodos de tiempo sin presentar cargos. Se ha utilizado sobre todo contra palestinos sospechosos de tramar ataques.

Eviatar Slonim, un extremista judío, y Meir Ettinger, nieto del fallecido Meir Kahane –un rabino ultranacionalista nacido en Estados Unidos–, quedaron ayer bajo detención administrativa por su supuesta participación en una organización extremista judía, afirmó la oficina del ministro de Defensa. Los dos veinteañeros fueron detenidos la semana pasada.

A otro supuesto extremista judío, Mordechai Meyer, se le impuso la semana pasada una detención administrativa de seis meses.

Activistas de derechos humanos que defienden a los palestinos, así como abogados de los sospechosos israelíes, criticaron el empleo de la detención administrativa, que describieron como una medida draconiana que pretende apaciguar a un público conmocionado por el ataque incendiario.

La agencia de seguridad israelí Shin Bet acusa a Ettinger de liderar un movimiento extremista judío responsable de promover ataques contra propiedades palestinas y lugares sagrados cristianos, como un incendio provocado en una conocida iglesia cerca del mar de Galilea, en el norte de Israel, edificada en el lugar donde según el Nuevo Testamento se produjo el milagro de los panes y los peces.

Israel detuvo a finales de julio a cinco jóvenes israelíes en relación con el ataque contra la iglesia, incluido Meyer.

Las autoridades también realizaron redadas con detenciones en dos asentamientos no autorizados en Cisjordania ayer. La portavoz policial Luba Samri no precisó si los arrestos estaban relacionados con el ataque a la vivienda palestina.

Los arrestos, realizados por una división contra los delitos nacionalistas, estaban relacionados con “una serie de sucesos registrados recientemente” en Cisjordania, afirmó la vocera.

Uno de los asentamientos avanzados que visitó la policía era Adei Ad. Colonos judíos lanzaron piedras en enero cerca de ese puesto avanzado contra vehículos del Consulado de Estados Unidos en los que viajaban delegados de visita en la zona.

Las autoridades no identificaron el otro asentamiento, pero medios israelíes informaron que se trataba de Baladim. Ambos asentamientos –pequeños y aislados núcleos de población judíos construidos sin autorización del Gobierno– se encuentran en una zona conocida por su intransigente población de colonos.

Por otro lado, la ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, afirmó que se debería condenar a muerte a los autores del ataque incendiario en el que murió el bebé y días después su padre.

“Cualquiera que cometa un crimen particularmente cruel merece la pena de muerte”, alegó Shaked en declaraciones al Canal 2 recogidas por la prensa.

Este ataque “es un acto de terror que socava la seguridad del país más que el terrorismo árabe”, señaló la ministra, dirigente del partido ultranacionalista Hogar Judío, que concita buena parte del voto de los colonos israelíes.

La ministra señaló que “son los jueces los que tienen que decidir” en Israel, cuyo parlamento votó recientemente en contra de un proyecto de ley que pedía la pena de muerte para los autores de asesinato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código