Nuevos plazos de prescripción ya están vigentes

La Ley 35 de 2013, que reformó varios artículos del ´Código Procesal Penal´, fue publicada en ´Gaceta Oficial´ el 27 de mayo pasado.

El presidente, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 35 de mayo de 2013, que reformó artículos del Código Procesal Penal para, entre otros aspectos, reducir a la mitad los plazos de prescripción de la acción penal en los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y patrimoniales contra cualquier entidad pública.

La norma, cuyos artículos inherentes a la prescripción fueron introducidos en la Asamblea por las bancadas de los oficialistas partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), fue publicada en la Gaceta Oficial 27295 del pasado 27 de mayo, con lo que ya entró en vigencia.

En esta ley se reforman, entre otros, el numeral 3 del artículo 116 del Código Procesal Penal. Con ello, la prescripción de la acción penal en los delitos referidos se concretará a partir de un plazo igual al máximo de la pena de prisión previsto en la ley para estos hechos punibles, plazo que antes era el doble.

En el caso del delito de enriquecimiento injustificado, sancionado con penas de hasta seis años de prisión, la prescripción se aplicaba a partir de los 12 años y ahora se reduce justo a la mitad; es decir, seis años.

En el caso del delito de peculado, que es sancionado con penas máximas de 10 y 15 años, esta última en el caso que el delito sea agravado, la prescripción corría a partir de los 20 y 30 años, respectivamente. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley 35, el plazo, como se dijo, se redujo a la mitad.

La inclusión de estos artículos en el proyecto de ley 523, relacionado con el procedimiento de extradición, y su posterior aprobación por parte de la Asamblea, fue objeto de críticas desde diferentes sectores de la vida pública, incluyendo a la sociedad civil organizada, que advirtió de que esta reforma dificulta aún más el combate contra la corrupción en el país.

Los sectores opuestos a la modificación de la norma, por su parte, consideran que se contradice abiertamente uno de los postulados del plan de gobierno presentado en 2009 por el entonces candidato a la Presidencia y hoy mandatario, Ricardo Martinelli, cuando aún buscaba votos con el lema “entran limpios y salen millonarios”, refiriéndose a los aspirantes de la oposición.

Dicho postulado dice: “El éxito de nuestra lucha contra la corrupción radicará en nuestra voluntad política, de ejercer las funciones de gobierno, con el ejemplo, transparencia, apego a la ley y certeza del castigo...”.

Martinelli dijo entonces que en su gobierno se permitiría “meter la pata”, mas no “las manos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código