VENEZUELA

OEA aprueba respaldo al diálogo

La embajadora alterna venezolana, Carmen Velásquez, abandonó la sesión en protesta porque la resolución ‘no fue consultada’ con su país.

La MUD rechaza fallo que criminaliza protesta

Temas:

A instancias del Vaticano y la Unausr, el pasado 30 de octubre se inició en Caracas un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se encuentra virtualmente roto. A instancias del Vaticano y la Unausr, el pasado 30 de octubre se inició en Caracas un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se encuentra virtualmente roto.
A instancias del Vaticano y la Unausr, el pasado 30 de octubre se inició en Caracas un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se encuentra virtualmente roto. Carlos Garcia Rawlins

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución de respaldo al diálogo que el Gobierno de Venezuela adelanta con la oposición, en una agitada sesión que la delegación venezolana abandonó como protesta.

La resolución de cuatro párrafos alienta a ambas partes a alcanzar resultados en un plazo razonable y respalda la mediación ejercida por el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Antes de abandonar la sesión en señal de protesta, la embajadora alterna venezolana Carmen Velásquez se quejó de que Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú se hubieran reunido para trabajar un documento sobre Venezuela sin incluir a la representación de Caracas.

No podemos acompañar, aunque suene contradictorio, un proyecto de declaración donde se han violado dos principios sagrados”, dijo Velásquez refiriéndose a la no intervención en asuntos internos de otros países y al respeto a la soberanía.

Venezuela no puede consentir que se opine sobre Venezuela”. Bolivia también abandonó la sesión en solidaridad con Venezuela.

Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Haití, Venezuela, Bolivia y República Dominicana se abstuvieron de suscribir el documento alegando la ausencia en el foro de Venezuela, aunque Quito calificó al texto como correcto, porque “ parte de la buena fe de los Estados”.

Los países patrocinadores de la resolución -- Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú -- negaron que el texto se haya trabajado a espaldas de la delegación venezolana.

El proyecto de resolución “ fue debidamente consultado con todas las partes, incluyendo sesiones informarles abiertas y contacto continuo con todas las delegaciones, incluida la de Venezuela. Soy testigo de ello y dejo constancia”, dijo el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora.

El secretario general de la OEA Luis Almagro —quien en mayo invocó la Carta Democrática Interamericana por considerar que la democracia venezolana está en riesgo— no presenció el debate porque se encontraba viajando por Italia.

El secretario general adjunto Néstor Méndez leyó un mensaje de Almagro, en el que expresó su expectativa de que “ la mediación del Vaticano restituya la separación de poderes, los derechos electorales y el respeto a la Constitución. Reitero como imperativa la pronta liberación de presos políticos, la agilización de los procesos electorales y la implementación de un canal humanitario”.

Es un drama absurdo cuando Venezuela abandona la sesión a raíz de una resolución tibia y errada que le da más oxígeno al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dijo a reporteros el director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, quien presenció el debate”.

Estos países deberían reunirse, pero para condenar los reiterados abusos a los derechos humanos del gobierno de Maduro”.

La OEA se pronunció el miércoles a favor del diálogo, tal como ya lo había hecho en junio por consenso de sus Estados miembros, un día después de que la oposición venezolana acusara al gobierno del presidente Nicolás Maduro de incumplir los compromisos que adquirió durante la segunda ronda de negociaciones celebrada el fin de semana.

La mayoría opositora que controla la  Asamblea Nacional dijo el miércoles que seguirá adelante con un juicio de declaratoria de responsabilidad política de Maduro, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia le había ordenado horas antes abstenerse de continuar el juicio.

La oposición había exigido al Gobierno el reconocimiento del Congreso y el respeto a sus decisiones, pero a fines de la semana pasada el Tribunal Supremo anuló dos leyes y el domingo Maduro prorrogó un decreto de emergencia económica que había sido rechazado por la Asamblea.

El Gobierno y la oposición iniciaron la negociación mientras el país sudamericano padece una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una recesión económica.

La MUD rechaza fallo que criminaliza protesta

Dirigentes de la oposición venezolana rechazaron ayer un fallo judicial que prohibió “convocar y realizar actos que alteren el orden público”, al considerar que criminaliza la protesta, y llamaron a manifestar contra esa sentencia.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “pretende dar un barniz de legalidad a la criminalización de la protesta”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al referirse a la decisión difundida el martes. ”Pretende amordazar y amarrar al país.

Prohíbe las protestas ciudadanas”, agregó Torrealba en su programa radial. En un fallo que ordenó al Parlamento, de mayoría opositora, “abstenerse” de realizar un juicio contra el presidente Nicolás Maduro por su supuesta responsabilidad en la grave crisis del país, el TSJ también prohibió “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales”.

La sentencia se conoció tres días después de que delegados del Gobierno y la MUD acordaran, en una mesa de diálogo auspiciada por el Vaticano, trabajar para la “normalización” de las relaciones entre los poderes públicos, tensas desde que la oposición tomó el control del Legislativo en enero.

Uno de los negociadores de la oposición, Carlos Ocariz, tildó de inconstitucional la decisión sobre las protestas, pues a su juicio “está quitando derechos fundamentales”.

La MUD llamó para hoy jueves a una movilización hacia la sede de la Nunciatura, en el este de Caracas, para protestar contra la medida.

La alianza había anunciado que retomaría su agenda de protestas callejeras, después de lo que llamó una “tregua” en el marco del diálogo, que incluyó la suspensión de una marcha hacia el palacio presidencial y el aplazamiento del juicio parlamentario contra Maduro.

Sin ofrecer mayores detalles, Ocariz adelantó que la MUD también acudirá al TSJ para presentar un recurso de amparo contra la sentencia.

AFP, Caracas, Venezuela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código