ONU crea grupo para investigar corrupción

Temas:

Ban Ki-moon Ban Ki-moon
Ban Ki-moon Pierre Albouy

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer la creación de un grupo de trabajo para examinar las finanzas de la oficina del presidente de la Asamblea General, después de un escándalo de soborno que llevó a la detención del extitular John Ashe.

Ese grupo de trabajo sigue una auditoría ordenada por Ban en octubre pasado para aclarar los lazos turbios entre funcionarios de la ONU y un agente inmobiliario de China, que supuestamente utilizó una fundación para canalizar sobornos a diplomáticos del organismo.

Ashe, que fue presidente de la Asamblea General por un año a partir de septiembre de 2013, fue arrestado el 6 de octubre por Estados Unidos presuntamente por aceptar $1.3 millones en sobornos del multimillonario chino Ng Lap Seng.

Al dirigirse al plenario, Ban expresó que el escándalo del soborno “golpea el prestigio y la reputación de esta Asamblea General”. “La Asamblea debe ahora sacar grandes enseñanzas de este incidente y actuar con determinación”, remarcó.

Agregó que el grupo de trabajo, comandado por la jefa de personal de Ban, Susanna Malcorra, “revisará los acuerdos para la financiación de la oficina y la dotación de personal” y “recomendará maneras de promover una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

La presidencia de la Asamblea General, cargo elegido por los 193 estados miembro, es en gran parte un puesto ceremonial y tiene poca supervisión.

Ashe admitió haber recibido pagos del ejecutivo chino a cambio de ayudar a construir un centro de conferencias de ONU en Macao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código