líderes tratan de ayudar a 60 millones de desplazados por los conflictos

ONU llama a no construir muros por crisis migratoria

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, recordó que el mundo enfrenta la peor situación de refugiados desde 1945.

Temas:

Refugiados llegan en un bote a la isla griega de Lesbos, después de cruzar el mar Egeo de Turquía. Refugiados llegan en un bote a la isla griega de Lesbos, después de cruzar el mar Egeo de Turquía.
Refugiados llegan en un bote a la isla griega de Lesbos, después de cruzar el mar Egeo de Turquía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a “no construir muros y explotar el miedo” en la crisis migratoria en Europa, al abrir una cumbre sobre el tema en la sede de la organización en Nueva York.

Ban pidió a los líderes y representantes de unos 70 países a “progresar con creatividad, compasión y valentía”.

Al abrir la reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, Ban volvió a recordar que el mundo enfrenta “la peor crisis de refugiados” desde la Segunda Guerra Mundial.

La ONU trata de ayudar a unos 60 millones de desplazados por los conflictos, el mayor número desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro millones huyeron de la guerra en Siria, con varios cientos de miles tratando de ingresar a países de la Unión Europea para rehacer sus vidas.

Por su parte, el ministro alemán del Interior propuso ayer extender a las fronteras terrestres del país el examen acelerado de las demandas de asilo, que ya rige en los aeropuertos, para gestionar mejor el flujo continuo de migrantes.

“Ya tenemos esos procedimientos en los aeropuertos. Podemos mantener a alguien en un aeropuerto, establecer si su demanda de asilo no tiene base y expulsarlo”, explicó el ministro Thomas de Maiziere a la radio RBB-Inforadio.

Su ministerio, explicó, está preparando una ley para extender ese mecanismo a las fronteras terrestres. Más tarde dijo a los diputados que el gobierno en su conjunto no ha zanjado la cuestión.

Los socialdemócratas (SPD), socios de coalición de los conservadores liderados por la canciller Angela Merkel, criticaron rápidamente la propuesta.

“El hecho de presentar cada día propuestas intempestivas no ayuda a nada y no hace más que alimentar la preocupación”, lamentó el vicepresidente del SPD Ralf Stegner, en una entrevista al diario Tagesspiegel.

Según él, el SPD defiende el examen individualizado de las demandas de asilo y no aceptará ninguna “restricción” de este “derecho fundamental”.

En 1993 se introdujo en los aeropuertos alemanes un procedimiento de examen acelerado de las demandas de asilo, para gestionar la ola de refugiados procedentes del conflicto en la antigua Yugoslavia.

La extensión de ese procedimiento a las fronteras terrestres apuntaría a limitar el número de demandantes de asilo en espera de una respuesta en Alemania. Pero también requeriría la creación de infraestructuras, en particular en la frontera con Austria, donde se restablecieron los controles a mitad de septiembre para hacer frente a las decenas de miles de llegadas.

Según el ministro del Interior de Baviera (sur), Joachim Herrmann, hasta 280 mil inmigrantes llegaron a Alemania solo en el mes de septiembre, más que en todo 2014.

En tanto el primer ministro turco pidió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU ayer la creación en Siria de una “zona segura” para proteger a los civiles de las bombas de barril y del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ahmet Davutoglu pidió una rápida acción para proporcionar a los desplazados sirios “seguridad en su tierra, una zona segura (que esté) libre de bombardeos aéreos del régimen y de asaltos por tierra de los Daesh (acrónimo del EI en árabe) y otras organizaciones terroristas”. Hogar de dos millones de refugiados sirios, Turquía había propuesto la creación de un área protegida cerca de su frontera con Siria como forma de lidiar con la masa de refugiados que llega del país en guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código