visita sorpresiva A MEDIO ORIENTE

ONU llama al diálogo a Israel y Palestina

Ban Ki-moon instó a las dos partes a reiniciar las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de año y medio.

Temas:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Der.), y el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrecen una conferencia de prensa conjunta. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Der.), y el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrecen una conferencia de prensa conjunta.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Der.), y el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrecen una conferencia de prensa conjunta. Menahem Kahana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició ayer una visita a Israel y Palestina, anunciada en el último minuto ante la persistencia de una oleada de violencia que causó en esta jornada la muerte de seis personas y que, en su opinión, amenaza con desbordarse.

El responsable de Naciones Unidas instó a las dos partes a reiniciar las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de año y medio, llamó al “fin de la ocupación” y señaló que “este conflicto debe terminar”.

“Las acciones unilaterales solo perpetuarán la espiral de violencia”, dijo Ban en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que advirtió de que “las medidas de seguridad pueden ser contraproducentes y generar más frustración”.

También señaló, en alusión a las acusaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de Israel para responder a la más de una treintena de ataques y apuñalamientos perpetrados por palestinos contra su población, que espera que este país “lleve a cabo investigaciones completas en los casos en que sea necesario”.

Netanyahu por su parte aseguró que Israel “tiene que defender a sus ciudadanos” y negó que haya un uso excesivo de la fuerza.

También afirmó que el presidente palestino, Mahmud “Abás, celebra cada gota de sangre judía derramada y no ha condenado ninguno de los 30 ataques cometidos”, que su país quiere “restaurar la calma y seguridad para todo el mundo” y que “protege los lugares santos”. “Lo demás son mentiras”, dijo Netanyahu en referencia a las acusaciones palestinas de que trata de romper el statu quo en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este y venerada por musulmanes y judíos como un lugar sagrado.

Antes de encontrarse con el jefe del Gobierno, Ban Ki-moon se reunió con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, a quien señaló que ambas partes deben “tomar los pasos necesarios para evitar nuevos incidentes” e impedir que “los extremistas de ambos lados”, o quienes piensan que la violencia es una solución, “aviven aún más el conflicto”.

Ban Ki-moon apuntó que el problema está en “la falta de voluntad de restaurar un horizonte político” y dijo que mantener la situación actual “solo está empeorando las cosas”. Al mismo tiempo, hoy continuó el goteo de víctimas mortales -que no para desde hace casi tres semanas- con la muerte de seis palestinos y un israelí en ataques y enfrentamientos.

Un palestino de 27 años murió y más de una decena resultaron heridos esta tarde en choques con soldados del Ejército israelí en el sur y este de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas. También fallecieron por fuego israelí dos palestinos, presuntamente tras llevar a cabo sendos ataques cerca del bloque de colonias judías de Gush Etzion y en la localidad de Beit Awa, próxima a Hebrón, ambos en el sur de Cisjordania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código