Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTADO ISLÁMICO

OSDH: ‘Rusia se contradice en anuncio sobre líder del EI’

Estados Unidos aseguró que no podía confirmar ni desmentir la muerte del líder terrorista Abu Bakr al-Baghdadi.

Temas:

El líder del EI está en busca y captura por liderar una organización terrorista. El líder del EI está en busca y captura por liderar una organización terrorista.
El líder del EI está en busca y captura por liderar una organización terrorista.

El Kremlin tiene informaciones “contradictorias” sobre la muerte del jefe de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, anunciada como probable por el Ejército ruso en junio y, de nuevo, la semana pasada por una oenegé siria.

“La información que nos llega es contradictoria y está siendo verificada por nuestras agencias de inteligencia”, indicó a los periodistas el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov. “No tenemos una información segura”, agregó.

La semana pasada, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también anunció la muerte de Al Bagdadi, un día después de que Irak proclamara su victoria en Mosul frente a la organización yihadista.

La oenegé, que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, dijo no obstante que ignoraba el lugar, la fecha o las circunstancias de su supuesta muerte.

El Ejército ruso también anunció el 22 de junio haber, “según una fuerte probabilidad”, matado a Abu Bakr Al Bagdadi en un bombardeo aéreo a finales de mayo cerca de la ciudad de Raqa, en el norte de Siria, aunque ninguna otra fuente confirmó esta información.

Por su parte, Estados Unidos indicó que no podía ni confirmar ni desmentir esta noticia. Desde 2014, los rumores e informaciones acerca de la muerte del jefe del grupo yihadista han proliferado pero nunca se han confirmado.

Abu Bakr Al Bagdadi no ha vuelto a dar señales de vida desde una grabación de audio divulgada en noviembre, poco después de que comenzara la ofensiva contra Mosul, en la que exhortaba a sus hombres a luchar hasta la muerte.

LA VERSIÓN KURDA

Un funcionario kurdo de alto rango dijo ayer que estaba un 99% seguro de que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, está vivo y en una ubicación al sur de la ciudad siria de Raqqa, pese a reportes de que había muerto.

“Baghdadi está definitivamente vivo (...) Tenemos información de que está vivo (...), una certeza de 99%”, dijo en entrevista con Reuters Lahur Talabany, director de la Agencia de Inteligencia Parastin y Zanyari del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) y miembro del Grupo Antiterrorista del KRG.

“No hay que olvidar que sus orígenes se remontan a los días de Al Qaeda en Irak”, señaló Talabany. “Se estaba escondiendo de los servicios de seguridad. Él sabe lo que está haciendo”.

Desde 2014, cuando Baghdadi proclamó un califato en la ciudad iraquí de Mosul y se autodenominó el líder de todos los musulmanes, han habido muchos reportes de que el elusivo líder de EI ha muerto o sido herido. Actualmente es un fugitivo, pero sigue siendo un enemigo con muchos recursos, dijo Talabany.

Luego de que la semana pasada el primer ministro iraquí declaró la recuperación de Mosul tras tres años de dominio del EI, el grupo insurgente se ha visto cada vez más presionado en la ciudad siria de Raqqa, antiguo bastión de su califato.

Talabany dijo que EI estaba revisando sus tácticas y que tomaría de tres a cuatro años eliminar al grupo, que se está replegando a zonas montañosas y desérticas para realizar ataques insurgentes.

El funcionario agregó que “Al Qaeda nunca controló ningún territorio. Ellos serán más inteligentes”. Los reportes sobre la presunta muerte de Baghdadi plantean dudas sobre quién podría ser su sucesor.

Se cree que los futuros líderes de Estado Islámico serán antiguos oficiales de inteligencia que sirvieron al dictador iraquí Saddam Hussein, a quienes se les atribuye la estrategia del grupo.

LOS ANTECEDENTES

Mientras salían las especulaciones iniciadas sobre el destino del actual líder del EI, el pasado viernes el Pentágono informaba sobre la muerte del líder del grupo terrorista en Afganistán, Abu Sayed. Sayed es el tercer líder del grupo yihadista en Afganistán que es abatido desde julio de 2016.

El exlíder Abdul Hasib murió el 27 de abril en una operación conjunta entre fuerzas de Estados Unidos y Afganistán en la provincia oriental de Nangarhar para combatir a los militantes de este grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código