NUEVA ETAPA DE RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y EU

Obama anuncia nuevo plan ‘Paz Colombia’

Santos agradeció el apoyo de EU a través del programa que, en su nueva etapa, dispondrá de $450 millones para 2017.

Temas:

Santos (izq.) y Obama ofrecen una rueda de prensa tras su reunión. Santos (izq.) y Obama ofrecen una rueda de prensa tras su reunión.
Santos (izq.) y Obama ofrecen una rueda de prensa tras su reunión. Carolyn Kaster

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lanzamiento de un plan para financiar la paz en Colombia de, inicialmente, 450 millones de dólares, al recibir ayer en la Casa Blanca a su par colombiano Juan Manuel Santos.

“De la misma manera en que Estados Unidos (EU) ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz”, dijo Obama al anunciar el nuevo plan bautizado como Paz Colombia.

Al celebrar los 15 años del Plan Colombia, Obama elogió el crecimiento de esta nación: “Un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz”.

La relación entre Washington y Bogotá es una de las “más fuertes del hemisferio” y es “global”, apreció el mandatario estadounidense.

“En EU somos grandes fanáticos de Colombia”, añadió, remarcando su apreciación por Shakira y Carlos Vives y la actriz Sofía Vergara.

Santos, por su parte, agradeció la “mano amiga” de Obama y de Washington, que durante tres lustros envió al país suramericano $10 mil millones en equipos y entrenamiento militar.

El gobierno de Santos tiene previsto firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 23 de marzo.

El presidente colombiano ha asegurado que “la paz sería el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre las dos naciones”. Además subrayó que “la paz nos ayudará a consolidar un país más seguro, más próspero y más justo y equitativo”.

“Hoy vemos el futuro con esperanza”, dijo Santos en la Casa Blanca. “La paz será la guinda en el pastel del Plan Colombia”, añadió.

El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización, y reparaciones a las víctimas. El conflicto, de más de 50 años, ha dejado 220 mil muertos y unos 6 millones de desplazados, según datos oficiales.

Más temprano, Santos tuvo un desayuno con el vicepresidente Joe Biden y rindió homenaje a los soldados colombianos fallecidos en el conflicto interno, frente a la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington. Antes de partir hoy, se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y participará en un foro sobre los retos de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código