Obama debe decidir si Cuba es o no un enemigo

En septiembre de 2014 Obama prorrogó un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, que hoy solo se aplica a la isla.

Temas:

El 14 de agosto, Estados Unidos izó su bandera en Cuba, tras 54 años de haber roto relaciones. El 14 de agosto, Estados Unidos izó su bandera en Cuba, tras 54 años de haber roto relaciones.
El 14 de agosto, Estados Unidos izó su bandera en Cuba, tras 54 años de haber roto relaciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá decidir si mantiene la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo contra Cuba, nación con la que acaba de restablecer relaciones diplomáticas después de 54 años de ruptura.

A inicios de septiembre, Obama tendrá que adoptar una actitud hacia La Habana, a la que sucesivas administraciones aplican esa norma desde 1962, cuando Washington decretó un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Vigente desde 1917, un poco antes de la entrada de Estados Unidos (EU) en la Primera Guerra Mundial, la Ley de Comercio con el Enemigo otorga al presidente la facultad de imponer sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otra emergencia nacional, y prohíbe el intercambio comercial con países enemigos o sus aliados.

El 5 de septiembre de 2014 Obama prorrogó por un año la aplicación de la citada ley a Cuba.

En 2008, el entonces presidente George W. Bush eliminó a la República Democrática Popular de Corea de esa lista, en la que antes estuvieron también China y Vietnam, así como la Alemania nazi y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Aun cuando la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a Cuba, la acción de prorrogar la Ley de Comercio con el Enemigo contra la isla se repite cada año, por lo que se ha convertido en un procedimiento rutinario. Sin embargo, varios analistas consideran que ese puede ser un medidor de la seriedad con que EU encara la nueva etapa de relaciones.

“Obama sería un inconsecuente total si decide ratificar las sanciones a Cuba. Parecería un absurdo estar planteando al Congreso la necesidad de levantar el bloqueo y que algo que depende de su voluntad ejecutiva, quedase en pie”, agregó el exdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

De acuerdo con el académico Esteban Morales, no prorrogar la aplicación de la ley contra la isla “sería un buen antecedente para afianzar más la petición al Congreso de levantar el bloqueo y reduciría obstáculos que impiden facilitar financieramente la actividad turística en Cuba”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código