DECLARACIÓN DE GIACOMO TAMBURRELLI

‘De Obarrio repartía las órdenes’

El exjefe del PAN dijo que Martinelli le dio órdenes para los contratos de mochilas, Piso y Techo y compra de bolsas de comida.

Temas:

Giacomo Tamburrelli, en una entrevista con ‘TVN’ ayer, anunció que en la ampliación de su indagatoria dará más nombres de personas vinculadas a las compras irregulares en el PAN. Giacomo Tamburrelli, en una entrevista con ‘TVN’ ayer, anunció que en la ampliación de su indagatoria dará más nombres de personas vinculadas a las compras irregulares en el PAN.
Giacomo Tamburrelli, en una entrevista con ‘TVN’ ayer, anunció que en la ampliación de su indagatoria dará más nombres de personas vinculadas a las compras irregulares en el PAN.

El ex director ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli señaló directamente al ex presidente de la República Ricardo Martinelli de haberle dado las órdenes para contratar por $45 millones a la empresa Lerkshore International Limited S.A., para el suministro de comida deshidratada para las escuelas públicas del país durante los años 2010 y 2011.

Durante la declaración indagatoria rendida, el pasado 15 de diciembre en la Fiscalía Segunda Anticorrupción a cargo de la fiscal Lizzett Chevalier –a la que estuvo acceso este medio–, Tamburrelli mencionó repetidamente que los precios, las cantidades y el total de la compra en el contrato venían por instrucciones de Martinelli.

Incluso, Tamburrelli, a quien por este caso se le dictó casa por cárcel por la presunta comisión del delito de peculado, afirmó que en otros contratos y proyectos firmados por él como director ejecutivo del PAN, fueron aprobados por órdenes del presidente Martinelli, incluso aquellos que tenían alguna irregularidad.

“No hubo estudios. Eso [la compra de alimentos deshidratados] vino directamente del presidente Ricardo Martinelli, con cantidades y montos. El presidente me llamó telefónicamente a la oficina en el PAN y me dijo que ejecutara el proyecto, porque eso va porque va”, relató Tamburrelli, quien fue secretario general de Cambio Democrático, partido de Martinelli.

A ser cuestionado por la fiscal Chevalier del porqué aún a pesar de las quejas durante 2010 en algunas escuelas en torno a la calidad de estos alimentos, se implementó nuevamente el proyecto en 2011, Tamburrelli repitió que se dio por instrucciones directas de Martinelli. “Me llamó y me pidió que se contratara nuevamente a la misma empresa [...] este como la primera vez y la segunda, pasó por junta directiva donde todos los miembros de la directiva avalaron la compra”, declaró el exjefe del PAN.

En torno a quién tomaba las decisiones en el PAN durante su administración, Tamburrelli manifestó que en el caso del proyecto de los alimentos deshidratados –que era un proyecto emblemático de promesa de campaña del gobierno–“realmente las tomaba el mismo presidente Ricardo Martinelli Berrocal”.

Licitación amañada

En el primer contrato para la compra de alimentos deshidratados, en 2010, el exfuncionario mencionó que fue avalado por la junta directiva del PAN: la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, la exviceministra de Desarrollo Social Susana de Varela y la exviceministra de Educación Mirna de Crespo, además de su persona.

Explicó que después de la aprobación en junta directiva del contrato, recibe las instrucciones de que se haga las invitaciones de las compañías concursantes para el proyecto, “pero aunque participaron tres empresas, la favorecida fue Lerkshore International Limited”.

Esta empresa es representada legalmente por el empresario Rubén De Ycaza Arias, quien al igual que Tamburrelli mantiene una medida cautelar de arresto domiciliario.

“Ya se había indicado cuál era la empresa a la que se le adjudicaría, que es Lerkshore International Limited, se invitaron a las otras tres empresas, pero solo era para cubrir los requisitos”, detalló.

Contrato directo

En la segunda contratación no hubo sobres ni propuestas de empresas, se volvió a contratar de forma directa por órdenes del exmandatario la misma empresa.

“Nos fuimos a la contratación directa por instrucciones del presidente, me llamó telefónicamente y me dijo que se hiciera otra contratación directa con la misma compañía, que no inventáramos la rueda, que eso ya está aprobado y punto, y yo lo que tuve que hacer es inmediatamente citar a la junta directiva para que se diese la contratación directa a la misma empresa”, indicó.

Incluso, afirmó que esta segunda contratación se fue con un aumento en el costo y detalló que de 35 centésimos la porción de arroz pasó a 44 centésimos de 2010 a 2011, y la sopa, que en el año 2010 se le vendió al Estado a 23 centésimos la porción en 2011, aumentó a 31 centésimos.

Ambos contratos fueron refrendados por la Contraloría General de la República a cargo de Gioconda Torres de Bianchini, exempleada de Martinelli.

Relató incluso de la existencia de un trato excepcional para la empresa Lerkshore Limited S.A., ya que el presidente le solicitó que se tenía que dar un mayor adelanto al contrato. “Allí fue cuando se le concedió en el contrato, no sé si fue de 30 o 40% (de adelanto)”.

Entre mayo y junio de 2010, De Ycaza recibió un adelanto estimado de $17 millones por este contrato, según investigaciones de la fiscalía.

También se conoce que en 2011, De Ycaza y su esposa compraron una residencia en un barrio en Miami, Estados Unidos.

Martinelli tenía mucho interés

Tamburrelli declaró además que aunque vio a Rubén De Ycaza Arias en dos o tres ocasiones, dijo suponer que este tenía alguna relación con el presidente Martinelli. “Para llegar a un contrato de esta manera, es decir, con el proyecto de una manera de que era un hecho, supongo que De Ycaza debe tener relación muy estrecha, para que me llamara el presidente para que ese contrato se llevara a finalidad”, aseguró.

Al preguntarle la fiscal sobre qué interés tenía Ricardo Martinelli en su calidad de presidente de la República de dar la orden de que la empresa Lerkshore International Limited S.A. se encargara de suministrar los alimentos deshidratados, Tamburrelli se limitó a decir que: “Lo que sí puedo garantizar es que tenía mucho interés en eso”.

Vincula a Chichi De Obarrio

El exjefe del PAN entre 2009 y 2012 también afirmó en su declaración ante la fiscalía que además de la contratación de las comidas deshidratadas, en otros proyectos o contratos que firmó como director ejecutivo del PAN, recibióórdenes del presidente Ricardo Martinelli.

“Aparte de ese fueron muchos, entre estos mochilas, Piso y Techo, compra de bolsas de comida e insumos, proyectos de carretera, alcantarillados, puentes, productos de acueductos, sillas de ruedas, paneles solares y mucho más”, sostuvo.

Aseguró que todos estos proyectos venían por instrucción de Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario del presidente Ricardo Martinelli.

“Prácticamente él, o sea Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, era el que repartía todas las órdenes en lo que eran las compras e insumos del PAN”, enfatizó.

De Obarrio también fue mencionado por un testigo anónimo que señaló a la fiscalía que el exsecretario de Martinelli era el que recibía las coimas por los sobrecostos de las licitaciones del PAN. El exfuncionario ha negado cualquier vinculación con los escándalos en el PAN.

Sostuvo además que “posiblemente” las compras en los proyectos o contratos mencionado se hicieron con sobrecostos.

Recalcó que en estos proyectos o contratos se siguieron los mismos lineamientos utilizados con la compra de alimentos deshidratados.

“Sí fueron por órdenes del señor Presidente de la República, en proyectos de carretera, alcantarillados y acueductos; todos estos proyectos fueron irregulares. De igual manera venían por instrucciones del presidente Ricardo Martinelli a través de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio a mi persona”, aseguró.

Denuncia y amenazas

En su declaración indagatoria, que duró más de 12 horas, Tamburrelli dijo sentirse amenazado. “Desde que se supo que venía a hacer mi declaración he sentido amenazas, he tenido persecuciones y he tenido preocupación y temo por la seguridad de mi familia, porque ya se me ha amenazado personalmente”.

Habla desde su casa

En una entrevista ayer con TVN, Tamburrelli denunció que Martinelli y el exministro de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah trataron de intimidar a su esposa al abordarla en una dulcería, en la que le mostraron unas grabaciones en su contra. “Eran grabaciones mías y sé cuáles son. Ellos cortan lo que dije, después agarran otra y cuando pones a correr la cinta dice otra cosa”, explicó el exfuncionario.

“El señor Ricardo Martinelli ha querido pagar mi silencio, pero no me va a intimidar”, sostuvo Tamburrelli.

Indicó que no teme por su vida porque hablará y cooperará“hasta 101% con la fiscalía” , pero que sí pide protección para su familia.

“Ese es el modus operandi de ellos: tú me vas a mencionar y yo te denuncio”, indicó. ¿Por qué no renunció a su cargo? Respondió que Martinelli “no acepta renuncias, tú no le puedes renunciar, él te bota”. Tamburrelli dijo que cuando amplíe su declaración y dé más nombres “esto no va a parar”.

Martinelli, por su parte, se ha limitado en su cuenta de Twitter a decir que Tamburrelli miente, y a tratar de responsabilizar a su exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

Asaltan a hermano

En la tarde, luego de que TVN adelantara algunas declaraciones de Tamburrelli, su hermano Rino fue víctima de robo.

Contó que cuando llegaba al restaurante de su propiedad se bajó del vehículo y una persona se le acercó para robarle. “Simple y llanamente me robaron el celular”, relató a Telemetro Reporta.

Rino Tamburrelli llevaba en sus manos documentos y “el hecho fue prácticamente en la calle”. Luego dio aviso a la Policía Nacional de que la persona que lo atacó escapó en un automóvil sedán color gris.

(Con información de Ereida Prieto-Barreiro)

Quinto arresto por caso del PAN

La empresaria María Del Carmen Vergara se convirtió ayer en la quinta persona arrestada en torno a las investigaciones por las presuntas irregularidades en la venta de arroz al Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el pasado gobierno.

La Fiscalía Primera Anticorrupción dictó el arresto preventivo de la referida empresaria, luego de dos días de estar indagándola por su vinculación al posible delito de peculado por 1.7 millón de dólares en la venta de arroz al PAN.

Vergara, quien actuó a título personal en la transacciones con el PAN, obtuvo cerca de medio millón de dólares en venta de arroz con la entidad. También logró otras órdenes de compras por venta de bolsas de comida al PAN.

Por esta investigación sobre la venta de arroz al PAN se mantiene bajo arresto preventivo en una celda de la Dirección de Investigación Judicial el empresario Moisés Navarro Paz.

Además, al empresario Manuel Ríos Correa se le ordenó impedimento de salida del país por este caso del arroz.

Por otras investigaciones sobre presunto peculado en el PAN se mantiene con medida de casa por cárcel el empresario Rubén De Ycaza, representante de la empresa Lerkshore International Limited S.A., que obtuvo un contrato de 45 millones de dólares para comida deshidratada en escuelas del país. Además, el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén está detenido en la Gran Joya y su antecesor, Giacomo Tamburrelli, tiene casa por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código