PROYECTOS HOSPITALARIOS

Obra requerirá $300 millones más

El mobiliario para la Ciudad de la Salud incidió en el aumento del precio de la obra, ya que no estaba contemplado en el contrato original.

Temas:

La infraestructura hospitalaria tiene 45% de avance, pero siguen pendientes el suministro de agua y las vías de acceso. La infraestructura hospitalaria tiene 45% de avance, pero siguen pendientes el suministro de agua y las vías de acceso.

La infraestructura hospitalaria tiene 45% de avance, pero siguen pendientes el suministro de agua y las vías de acceso. Foto por: Alexander Arosemena

La construcción estuvo paralizada por unos 14 meses y se retomó hace dos semanas, con unos 250 trabajadores de 500 que se requieren. La construcción estuvo paralizada por unos 14 meses y se retomó hace dos semanas, con unos 250 trabajadores de 500 que se requieren.

La construcción estuvo paralizada por unos 14 meses y se retomó hace dos semanas, con unos 250 trabajadores de 500 que se requieren. Foto por: Alexander Arosemena

Unos $817 millonespodría terminar costando la culminación y puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón.

La obra, que ejecuta la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), costaba originalmente $517 millones, pero el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, informó de que requerirán unos $300 millones más.

Por su parte, los exadministradores de la CSS Guillermo Sáez-Llorens y Marlon de Sousa aseguraron que el contrato incluyó todo lo que menciona Girón, con excepción del mobiliario administrativo, que no debe superar los $30 millones.

La Comisión Médica Negociadora Nacional estima que esta obra terminará costando más de mil millones de dólares.

Ciudad de la Salud costaría más

Al menos 300 millones de dólares más costaría la construcción y equipamiento total de la Ciudad de la Salud, ubicada en el corregimiento de Ancón.

Esta obra, gestionada por la Caja de Seguro Social (CSS), fue licitada en el año 2011 a un monto de 517 millones de dólares y adjudicada a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Actualmente presenta un 45% de avance y tras controversias relacionadas con deficiencias en los materiales de construcción y pagos atrasados que causaron la paralización del proyecto por más de un año, se requerirán muchos más recursos de los previstos para finalizarla y ponerla en funcionamiento.

EL SUSTENTO

Estivenson Girón, director de la CSS, explicó que este aumento de 300 millones de dólares involucra la compra de mobiliario médico, ya que el contrato actual solo incluye un 25%. Además, no se contempló el mobiliario administrativo y la tecnología.

Mencionó que a este incremento se deben sumar las adecuaciones al plan médico funcional que fue readecuado porque tenía “deficiencias”, e incluso algunos gastos adicionales en que se ha incurrido por la paralización parcial del proyecto.

Girón manifestó que en un máximo de 45 días se deben haber concluido los análisis sobre los nuevos costos que se han identificado.

“En función de lo anterior, las partes interesadas (CSS y FCC), con la anuencia, supervisión y la evaluación de la Contraloría General de la República, tomaremos una decisión al respecto”, dijo.

‘CAMPAÑA NEGATIVA’

Los señalamientos del director de la CSS son calificados como una “campaña de difamación” por parte de las anteriores autoridades de esa institución.

Guillermo Sáez-Llorens y Marlon De Sousa, exdirector y exsubdirector de la CSS, respectivamente, aseguran que cada detalle de este proyecto fue planificado desde el proceso de licitación. Eso incluyó la totalidad de los equipos, aunque reconocen que no se contempló el mobiliario administrativo.

En ese sentido, Sáez-Llorens detalló que FCC estaba ofreciendo un costo de 80 millones de dólares por el mobiliario administrativo, por lo que realizaron cotizaciones en el mercado y el precio arrojado fue de 30 millones de dólares. A raíz de eso decidieron no incluirlo en el contrato.

Añadió que la obra también abarcó todo lo que debía ser el personal administrativo y de salud, las alternativas para las vías de acceso y los servicios de agua y electricidad.

Por su lado, De Sousa apuntó que “la única irregularidad con esta construcción es que las actuales autoridades de la CSS detuvieron los trabajos, lo que causó daños y perjuicios”.

De acuerdo con el exsubdirector de la entidad, el costo por detener la obra es de 3.8 millones de dólares por mes. Aseguró que esos fondos saldrán finalmente de la CSS.

“Ahora, más que nunca, requieren de una adenda que les permita disfrazar esos perjuicios ocasionados”, puntualizó De Sousa.

Recientemente la Fiscalía Quinta Anticorrupción le formuló cargos a Sáez-Llorens por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la obra Ciudad Hospitalaria.

SIN SORPRESA

Néstor Vega, miembro de la directiva de la CSS, explicó que oficialmente no manejan información respecto al incremento en el costo del proyecto, sin embargo, indicó que sí están al tanto de que se requerirá una adenda.

“La administración de la CSS nos va presentar el documento de la adenda en su momento, el cual debe ser analizado por los miembros de la directiva. Eso se evaluará y posteriormente se dará o no el visto bueno”, señaló Vega.

Por su parte, Domingo Moreno, coordinador general de la Comisión Médica Negociadora Nacional, subrayó que “no es una sorpresa este aumento”. Incluso, consideran que al final la obra terminará costando los mil millones de dólares.

Este medio buscó la posición de FCC, pero informaron que no emitirían comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código