SAN FELIPE

Obra violó normas en el Casco Antiguo

En 2009, el Gobierno traspasó la antigua sede de la Casa del Soldado de la Independencia a España por 20 años para un centro cultural.

Temas:

El Centro Cultural la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe. El Centro Cultural la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe.
El Centro Cultural la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe. Luis García

La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá detectó anomalías en parte de las obras desarrolladas en el Centro Cultural la Casa del Soldado, en San Felipe.

Este inmueble fue traspasado en 2009 a España por 20 años para la construcción de un centro cultural; sin embargo, durante una inspección las autoridades detectaron que fue construida una cerca perimetral sobre servidumbre y sin el permiso pertinente.

A raíz de eso, la Dirección de Obras emitió una resolución el 2 de diciembre de 2015, que multó a los responsables del proyecto con mil 500 dólares y también ordenó la suspensión de la obra, aunque esta ya había sido finalizada. Incluso, la resolución estableció la demolición de lo construido fuera de los permisos.

Luego de esto, la empresa Arquitechne, S.A., la cual restauró el antiguo inmueble, presentó un recurso de apelación en marzo de este año ante la Gobernación de Panamá, en el que manifestó su “inconformidad” por la decisión emitida por el Municipio de Panamá.

Esta no es la primera vez que el centro cultural se ve envuelto en polémicas y cuestionamientos.

En su resuelto, el gobernador Rafael Pinto-Pinto señaló que, además de construir en servidumbre, el permiso que se aprobó fue específicamente para restaurar el inmueble y no para edificar una cerca perimetral.

“Así las cosas, no podemos perder de vista que se inició una construcción sin contar con el permiso que legaliza la obra, lo que viene a constituir una calara infracción a las reglas en materia urbanística”, menciona la resolución de la Gobernación.

También subraya que “lejos” de justificar las razones por las que “violó” los mandatos contemplados en las normas, más bien “confirman” los cargos imputados.

PIDEN DEMOLICIÓN

Aniel Beltrán, uno de los comerciantes del Casco Antiguo afectados por esta obra, fue quien presentó la denuncia en la Dirección de Obras y Construcciones.

Según Beltrán, con la cerca perimetral le cerraron la entrada y salida de su establecimiento y vivienda. “Las propias autoridades detectaron irregularidades, y hasta el momento no ejecutan la demolición de esta estructura, que me está perjudicando”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Díaz, director de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo (Avaca), subrayó que es “negativo” que dentro del Casco Antiguo sigan incumpliendo normas, cuando es un sitio que debe ser conservado lo mayor posible por ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Díaz mencionó que ejemplos como este y como la cerca perimetral que colocó el Sistema de Protección Institucional alrededor de la Presidencia de la República son “lamentables”.

“Las autoridades deben sancionar, de forma enérgica, para que estos casos no se vuelvan a repetir”, acotó.

Mientras que la Cancillería de la República, entidad que firmó el acuerdo de traspaso de este inmueble, informó, a través de su oficina de relaciones públicas, que “se estará comunicando con la Embajada de España y las autoridades locales para asegurar que se respete el convenio de cooperación firmado”.

En tanto, el Instituto Nacional de Cultura manifestó que están haciendo las consultas con el Municipio de Panamá sobre el proceso sancionador para adoptar las medidas pertinentes.

“Se tomarán las medidas correspondientes para atender el caso”, se limitó a responder la entidad, tras las consultas realizadas.

Esta no es la primera vez que el centro cultural se ve envuelto en polémicas y cuestionamientos. También ha recibido críticas por comercializar bebidas alcohólicas en la azotea, que funciona como un bar.

Precisamente, en su momento, el excanciller Samuel Lewis Navarro indicó que el acuerdo de cooperación que se firmó en 2009 para el traspaso del inmueble no incluía el establecimiento de un bar o centro de expendio de bebidas alcohólicas.

VERSIÓN DE EMBAJADA

Sobre el tema, Paula Palicio, directora de la Casa del Soldado, señaló que lo construido coincide con el perímetro del centro cultural. “No nos consta que nos haya llegado ninguna notificación sobre el muro”, aportó.

Además, dijo que las obras fueron aprobadas en su momento por el Instituto Nacional de Cultura.

“Lo que nos consta es que no existía un catastro en esa zona y que, a raíz de la construcción, se hizo ese catastro y coincide con el perímetro de la casa cultural”, añadió.

Se consultó al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, y sostuvo que la Dirección de Obras realizará una inspección esta semana al inmueble.

El acuerdo, firmado entre Panamá y España en mayo de 2009, tenía como fin ofrecer un espacio y una infraestructura adecuada para ejecutar programas de intercambio y cooperación entre ambas partes en el centro cultural (Con información de Rosalía Simmons).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código