Obras en la Ciudad de la Salud se retomarán el próximo mes

Temas:

La obra tiene un 45% de avance, pero sigue pendiente el suministro de agua y las vías de acceso. La obra tiene un 45% de avance, pero sigue pendiente el suministro de agua y las vías de acceso.
La obra tiene un 45% de avance, pero sigue pendiente el suministro de agua y las vías de acceso. Alexander Arosemena

El ritmo de trabajo de la Ciudad de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) se reactivará a mediados de marzo próximo, informó el director de la entidad, Estivenson Girón.

Las autoridades tanto de la CSS como del Ministerio de Salud han acordado con la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) utilizar bloques en las áreas sensitivas como el cuarto de urgencias, los salones de operaciones y de cuidados intensivos. Los tabiques de pladur serán remplazados con pladur verde agua doble lámina, y donde no hay ese material se pondrá plyrock –fibra de cemento–.

Girón confirmó que han desembolsado $240 millones a FCC para la construcción de la obra.

Últimos pasos para reactivar obra

Las negociaciones para volver a activar el proyecto de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) no concluyen y el ritmo de trabajo es bajo.

Las autoridades del Gobierno que participan en las reuniones con la empresa encargada de la obra, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), reconocen que cinco puntos han impedido reactivar el ritmo normal de construcción.

Entre esos puntos están la actualización del contrato; los permisos de planos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP); la tabiquería; los sistemas eléctricos, de acondicionador de aire y cableado; y pagos atrasados a FCC.

Así lo informó el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, quien detalló que el punto más problemático ha sido la tabiquería.

Explicó que se prevé usar pladur verde agua, pero con doble lámina y antihumedad; es decir, que el pladur colocado debe ser cambiado. Mientras, donde hay que construir y tabicar, se colocará un material llamado plyrock –fibra de cemento resistente–, ya que funciona perfectamente bien y con una especificación de humedad de 10% más que el pladur verde agua.

Ulises Lay, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que el plyrock es un material prefabricado que “no es una opción para la construcción de hospitales. Lo mejor para este tipo de estructura siempre será el concreto”.

Detalló que en los hospitales se desarrollan bacterias y virus que los materiales prefabricados no soportan, por lo que es mejor que toda la estructura sea construida con concreto.

En la reunión del pasado 28 de enero se acordó que en el edificio central, donde se ubicarán las áreas sensitivas como el cuarto de urgencias, los salones de operaciones y de cuidados intensivos se colocarán bloques.

Sin embargo, aún no se define si en los pasillos que conducen a esas áreas sensitivas se puede colocar tabiquería liviana o de bloque. “Desconocemos si la estructura soportaría la carga”, dijo Díaz.

Añadió que están en espera de un estudio técnico de carga que realizará la Universidad Tecnológica de Panamá.

Con respecto al tema eléctrico, quedó definido entre la CSS y la empresa que en las áreas sensitivas se colocará doble sistema de seguridad. Los pagos atrasados son gestionados en la Contraloría.

El ritmo de trabajo de la construcción de la Ciudad de la Salud debió ser retomado el pasado 15 de enero, como anunció en diciembre pasado el presidente, Juan Carlos Varela.

El compromiso era que al menos 2 mil trabajadores reanudaran el proyecto, sin embargo, solo hay entre 150 y 200 empleados.

“Estamos negociando para que la empresa cumpla con el contrato y que las obras se reactiven como estaban desarrollándose en un principio”, sostuvo Díaz.

La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, en Chivo Chivo, Ancón, licitada en 2011 y adjudicada a FCC por un costo de $517 millones, tiene otros dos inconvenientes: vías de acceso y la red de suministro de agua potable.

No obstante, el director de la CSS, Estivenson Girón, informó que a mediados de marzo el 100% de los trabajos será retomado.

En este momento se está discutiendo todo lo que tiene que ver con las instalaciones y facilidades con que contará la estructura.

Con respecto al tema de los pagos, Girón aclaró que no se trata de desembolsos atrasados, pues durante 2015 no hubo avance.

Informó que hasta la fecha la Ciudad de la Salud tiene un avance de 45%, se han desembolsado $240 millones y recientemente se envió a la Contraloría pagos por la suma de $13 millones para su debido refrendo; es decir, que están cumpliendo.

PLANES DESCONOCIDOS

En tanto, dirigentes gremiales y funcionarios de la entidad desconocen cuáles son las soluciones previstas por el Gobierno para acceder al lugar y el suministro de agua.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) Julio Osorio indicó que las autoridades no rinden informes sobre las negociaciones, pero sugirió la elaboración de un nuevo plan médico funcional para unas instalaciones más pequeñas antes de reactivar la obra.

Recordó que se decidió trasladar el Instituto Oncológico Nacional para disminuir costos y cantidad de camas, ya que se trataba de una obra faraónica que la institución no iba a poder sostener económicamente.

Por su parte, Néstor Vega, presidente de la Junta Directiva de la CSS, aseguró que en reiteradas ocasiones han pedido que se reanude la obra, pero reconoció que había puntos que subsanar.

Tenemos confianza en que, a pesar de la situación que ha atravesado la obra, esté lista en septiembre de 2018 como se tiene previsto, precisó.

La megaobra contará con 17 edificios, 38 quirófanos, más de 320 consultorios, mil 243 camas y también aparcaderos.

Se calcula que la estructura de salud recibirá a más de 13 mil personas por día, entre pacientes y familiares.

Este medio buscó la versión de los representantes de la empresa española FCC, pero prefirieron no hacer comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código