Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONSEJO DE GABINETE EN CHITRÉ

Obras, política y una colecta

El mandatario, en Azuero, entregó obras, prometió equipar un hospital, regalar un pararrayos y gestionó una donación a una banda.

El presidente, Ricardo Martinelli, ministros y directores de las diferentes entidades del gobierno se tomaron ayer Azuero.

La primera parada fue en Los Santos. Martinelli, en compañía de su esposa Marta; de la ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel, y otros funcionarios, inauguró el proyecto urbanístico Altos de La Peña, una barriada equipada con sistema digital.

Se trata de 61 viviendas que –contó Martinelli– beneficiarán a 29 familias. Allí el mandatario aprovechó para decir que “el que no quiera reconocer que Panamá ha cambiado y que este es un nuevo y distinto país, está viviendo en Marte”.

En medio de su intervención, Martinelli hizo una petición a Patricia Mendoza, una moradora del área: “Póngale más agua a la sopa un día de estos pa que me invite a su casa”. La mujer, que minutos antes y en nombre de sus vecinos había dado un discurso de agradecimiento, le dijo que más que la sopa le haría un sombrero. “Yo soy medio cabezón, así que hágalo un poquito grande”, respondió Martinelli.

Entregó las llaves a los nuevos propietarios, hizo un recorrido por una de las casas y habló a los medios.

Uno de los anuncios es que los consejos de Gabinete retornarán al interior del país. Se harán en Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.

Al hotel Azuero, donde se llevó a cabo el Consejo de ayer, llegó a la 1:00 p.m. Fue recibido por la banda de música Herberto López, del colegio José Daniel Crespo, y por ministros y directores de entidades.

La sesión de trabajo empezó a las 2:00 p.m. La gran ausente: la ministra de Educación, Lucy Molinar.

El nuevo canciller Fernando Núñez Fábrega participó de su primera reunión de Gabinete. Estaban, entre otros, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y la contralora Gioconda Torres.

HABLAN LOS MINISTROS

Nuñez Fábrega se estrenó presentando cuatro proyectos de ley sobre convenios internacionales. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, intervino para darle la palabra al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, que explicó la necesidad de un nuevo acueducto en Chitré.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, hizo un balance de las obras viales, explicando que la rehabilitación de la vía Divisa-Chitré, uno de los proyectos más llamativos de esta administración, registra un avance de 82%; la obra debe estar lista a fin de marzo.

Después habló el ministro de Salud, Javier Díaz, sobre los proyectos que se realizan en Azuero, destacando la construcción del hospital Anita Moreno, en Los Santos. El Presidente le pidió que contemplara la compra de equipos modernos para el nuevo hospital.

LAS DONACIONES

Se le dio cortesía de sala a varias personas, entre ellas a la profesores Marisol Espino e Irvin Rodríguez, este último director de la banda de música Herberto López. Pidieron el apoyo del Gabinete para que la banda pueda participar en el desfile de las Rosas en Pasadena, California, el 1 de enero de 2014.

Manifestaron que necesitan $450 mil para costear la participación de 250 estudiantes. Martinelli dijo que a él se le había pedido una colaboración de $10 mil, pero que mejor iba a donar $100 mil. Hubo aplausos y vítores.

Manifestó que él ponía a disposición las sucursales de su cadena Súper 99, para cualquier actividad. Luego de una pausa, añadió: “Es más, aquí podemos iniciar una colecta... Los ministros, que se manifiesten”. Acto seguido, sacó su cartera. “Voy a dar lo que tengo aquí [dijo sacando varios billetes de $20]. Solo me quedaré con $1”, afirmó.

Una funcionaria de la Presidencia con un sombrero pintado pasó de puesto en puesto recogiendo la plata. La Primera Dama anunció que su despacho donaría $25 mil. Y así fueron lloviendo las donaciones.

El director de la Lotería, Sergio González Ruiz, anunció que aportaría $40 mil; el diputado Manuel Cohen donó $10 mil más, y el administrador de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, prometió que donaría $50 mil y buscaría el patrocinio a través de los tiquetes de avión.

Hasta Heriberto Yunito Vega, el principal donante de las últimas elecciones de El Bebedero y el candidato con que Cambio Democrático (CD) apuesta arrebatarle la curul a José Luis Popi Varela, donó $10 mil. Salomón Shamah, de la Autoridad de Turismo, que no había dicho nada, fue increpado por el Presidente, quien le dijo que se pronunciara porque la participación de la banda promocionaría a Panamá en el extranjero. Shamah dijo que donaría lo que hiciera falta para completar la cifra.

El Gabinete continuó. Se habló de más obras, como la compra de un pararrayos para la torre de la Catedral San Juan Bautista de Chitré.

El alcalde del pueblo, Manuel Solís, y el diputado Cohen le entregaron al mandatario la medalla al mérito por su trabajo. El homenajeado dijo que no la merecía. A las 5:00 p.m. terminó la sesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código