titulación de tierras

Oduber: ´revisaré lo bueno y lo no tan bueno en Anati´

La Asamblea Nacional debe ratificar a Franklin Oduber en el cargo de administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

El nuevo administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Franklin Oduber, dijo ayer que lo primero que hará cuando se posesione en el cargo es “una revisión de lo bueno y de lo no tan bueno de las titulaciones otorgadas” por esa entidad.

Oduber, en sus primeras declaraciones tras la designación que le hiciera el presidente, Ricardo Martinelli, dijo que se prepara para ocupar el cargo, y está poniendo en regla toda la documentación para ser ratificado en la Asamblea Nacional.

Indicó que ayer (miércoles) se reunió con el subadministrador Eladio Ostia Pravia “para ver en medio de qué estamos” y para empaparse en el cargo, ya que el jueves (hoy) se tiene programada una entrega de títulos de propiedad.

Dijo que tiene ganas de comenzar y que espera estrenarse en el cargo la próxima semana.

Sobre cómo será su papel en la institución, manifestó que “todas las entidades tienen un valor importante que agregar al gobierno”, y que sus intenciones no son despedir a nadie. Dijo que no entraría al cargo a hacer eso, sino a hacer que las cosas se encaminen.

Oduber aseguró que en la institución hay técnicos y personal capacitado, y que el tema a tratar no es de capacidad de personal sino de administración y gerencia. “Hay que gerenciarlo [sic] bien”.

Sobre los escándalos que han salpicado a la entidad, dijo que han sido de muy alto perfil y que las acusaciones son importantes, pero que no entrará a juzgar “porque hay que ver las cosas con lupa”.

La Presidencia de la República informó que está esperando que el nuevo administrador de la Anati prepare los documentos, para luego enviarlos a la Asamblea Nacional para su ratificación.

Una vez pase por el filtro legislativo, que se espera sea la próxima semana, ocupará el cargo en reemplazo de Alejandro Castillero, que renunció el pasado 22 de septiembre en medio de escándalos por titulación de terrenos.

Mientras tanto, Ostia Pravia seguirá como encargado de la Anati hasta que Oduber sea ratificado por la Asamblea.

Castillero, que tomó posesión del cargo el 9 de noviembre de 2010, tras su designación el 12 de octubre de ese año, fue cuestionado por la titulación de tierras a funcionarios del gobierno y allegados a Martinelli.

Uno de los escándalos fue la titulación gratuita de un lote en Punta Paitilla de 11 mil 379 metros cuadrados a un vendedor de flores, pero cuyos beneficiarios finales serían allegados al mandatario.

También fue cuestionado cuando se conoció que los ministros Alma Cortés y Franklin Vergara, de Trabajo y Salud, respectivamente, lograron que el gobierno les titulara a ambos cerca de 300 hectáreas de tierra, a $6 dólares cada una.

En medio de los cuestionamientos, Martinelli nombró el pasado 29 de agosto como subadministrador de la Anati a Eladio Ostia Pravia.

Anabelle Villamonte, exdirectora de Titulación y Regulación, también fue duramente criticada por la titulación del relleno de Paitilla. Ella presentó su renuncia el 16 de septiembre pasado.

Villamonte fue reemplazada por Carlos Antonio Dutari Bloise el 22 de septiembre, nombramiento que aún está en proceso.

Dutari de Bloise se desempeña desde 1973 como abogado en la antigua Dirección General de Catastro.

La Anati es una novata entidad creada mediante la Ley 59 de octubre de 2010. Asumió todas las funciones y prerrogativas que tenían la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales, y el Programa de Administración de Tierras , adscritos al Ministerio de Economía y Finanzas.

Martinelli habla

El Presidente dijo que el nuevo administrador de la Anati “es una persona respetada, ha sido gerente general de varias empresas, es una persona intachable, muy trabajadora, responsable y honesta”, agregó.

Hoy la Anati tendrá un acto de entrega de títulos de propiedad en islas y costas en el Centro de Visitantes de Miraflores.

(Con información de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código