Transportistas

Operadores de camiones exponen quejas al Ejecutivo

Los conductores protagonizaron ayer una protesta, con el fin de solicitar adecuaciones en vías y reducción en peajes.

Temas:

Agentes de la Policía Nacional impidieron que los transportistas llegaran al centro de la ciudad capital. Agentes de la Policía Nacional impidieron que los transportistas llegaran al centro de la ciudad capital.
Agentes de la Policía Nacional impidieron que los transportistas llegaran al centro de la ciudad capital. Gabriel Rodríguez

Los miembros de la Asociación de Camioneros Volquetes de Panamá (Acavolpa) sostuvieron ayer un encuentro con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en el que expusieron una serie de problemas que generan inconformidad en ese gremio.

Luis Barrios, secretario general de la Acavolpa, explicó que el Gobierno se había comprometido desde 2015 a modificar las tarifas de los corredores Norte y Sur para el uso de los operadores de camiones, pero llevan más de un año esperando sin recibir ninguna respuesta.

Además, el dirigente detalló que los agremiados de la asociación se están viendo afectados no solo por una baja en la industria de la construcción, sino también porque se sienten desplazados por la mano de obra extranjera a través de grandes empresas, que ganan las licitaciones y luego subcontratan por precios que “no son justos”.

Barrios también hizo referencia a la necesidad de que se revise la restricción de horario que existe para que estos operadores de equipos pesados utilicen la vía que conduce hacia el puente Centenario, así como en ambos corredores, y que actualmente es de 4:00 a.m. a 8:00 a.m.

Las inquietudes expuestas llevaron a que en horas de la mañana de ayer un grupo de por lo menos 30 operadores de camiones volquetes bloqueara el corredor Sur.

Al respecto, Alemán indicó que desde el Ejecutivo existe la disposición de atender las necesidades de este sector a través de un “diálogo franco”, pero rechazó el cierre de vía realizado por los transportistas, y advirtió que habrá sanciones contra aquellos que participaron en ese acto.

El ministro de la Presidencia exhortó a los transportistas a evitar los cierres de vías, no solo porque se afecta a terceros, sino porque también es una violación a la ley.

“Hemos mostrado interés en ayudarlos a través del diálogo y ustedes saben que estamos anuentes a escucharlos y buscar, en lo posible, una solución que les permita seguir trabajando de manera honrada”, expresó Alemán después del encuentro, celebrado en la Presidencia de la República.

El pasado lunes, otro grupo de operadores de carga pesada se manifestó en la vía Ricardo J. Alfaro, exigiendo modificaciones a la Ley 51 del 28 de junio de 2017, que regula el transporte de carga en el país.

Datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dan cuenta de que en el país hay registrados unos 80 mil vehículos que transportan carga pesada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código