VENEZUELA

Oposición: Gobierno debe cumplir pactos

La MUD le puso plazo al oficialismo para que honre los acuerdos alcanzados en el diálogo, antes de pensar en algún nuevo acercamiento.

Temas:

Jesús Torrealba, portavoz de la oposición, dijo que la falta de compromiso del Gobierno es una ‘burla’. Jesús Torrealba, portavoz de la oposición, dijo que la falta de compromiso del Gobierno es una ‘burla’.
Jesús Torrealba, portavoz de la oposición, dijo que la falta de compromiso del Gobierno es una ‘burla’. Federico Parra

El cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos fijados en el proceso de diálogo para buscar una salida a la aguda crisis política y económica que asola a Venezuela es la única forma para seguir avanzando en las negociaciones, dijo ayer lunes la oposición.

A finales de octubre, el presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se sentaron en una mesa con la intermediación del Vaticano y algunos observadores internacionales, lo que permitió que se llegara a algunos acuerdos.

“Si estas demandas, que eran perentorias de cara al 6 de diciembre, no han sido satisfechas para el 13 de enero, obviamente no habrá condiciones para el restablecimiento del diálogo directo entre las partes”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Además agregó que de no honrar lo pactado, “se está incurriendo en una burla al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, burla que es extremadamente peligrosa en el marco de una situación inflamable desde el punto de vista económico y social”.

La oposición intenta presionar al Gobierno para que libere a un centenar de “presos políticos”, permita la convocatoria de un referendo sobre el mandato de Maduro y abra un canal humanitario que alivie la fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Pero sostiene que no se ha avanzado hacia una solución electoral y otros puntos, como retomar la autonomía del Parlamento.

En tanto, el mandatario insiste en que en su país no hay presos de conciencia, sino conspiradores puestos a disposición de la justicia, e insiste en que sus adversarios mantienen una guerra económica para debilitar su gobierno.

“Si no se cumplen los acuerdos, habrá que buscar la manera de que se cumplan y unos de los mecanismos son la Carta Democrática Interamericana de la OEA o el Protocolo de Ushuaia del Mercosur”, dijo Torrealba.

Ambos instrumentos prevén sanciones en casos de ruptura del hilo democrático de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Torrealba aludió a una carta enviada el 1 de diciembre a las partes por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en la cual -según el portavoz de la MUD- abogó por “un calendario electoral”, entre otros puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código