COLOMBIA

Oposición analiza el nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo hace precisiones sobre los derechos de propiedad, un tribunal especial de justicia y los sitios de confinamiento.

Temas:

Una multitud celebra el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en la céntrica Plaza de Bolivar, en Bogotá. La primera versión de este acuerdo fue rechazada en un plebiscito el pasado 2 de octubre. Una multitud celebra el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en la céntrica Plaza de Bolivar, en Bogotá. La primera versión de este acuerdo fue rechazada en un plebiscito el pasado 2 de octubre.
Una multitud celebra el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en la céntrica Plaza de Bolivar, en Bogotá. La primera versión de este acuerdo fue rechazada en un plebiscito el pasado 2 de octubre. Guillermo Legaria

La oposición colombiana comenzó ayer a analizar el nuevo acuerdo de paz que firmaron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antes de decidir si apoya o sugiere cambios al texto publicado después de varios ajustes a un pacto inicial que fue rechazado en un plebiscito.

El nuevo acuerdo tiene leves cambios. Hace precisiones sobre los derechos de la propiedad privada, un tribunal especial de justicia y los sitios de confinación en los que los rebeldes deben cumplir sus penas privativas de la libertad de entre cinco y ochos años por los crímenes cometidos durante el conflicto armado de más de 52 años.

Además, incluye aclaraciones sobre la lucha contra el narcotráfico, obliga a la guerrilla a entregar todos sus bienes para indemnizar a las víctimas y establece que la implementación de los acuerdos se hará sin poner en riesgo la estabilidad fiscal del país.

Santos y las izquierdistas FARC, que han mantenido conversaciones en La Habana durante cuatro años, dijeron que el nuevo pacto incorporó propuestas de la oposición, líderes religiosos y otros sectores que rechazaron el acuerdo inicial en una consulta a comienzos de octubre.

Sin embargo, los líderes de la guerrilla aún podrán ser elegidos en cargos públicos y el partido político que surja de las FARC tendrá 10 escaños en el Congreso durante dos periodos, aunque no alcancen los votos necesarios, lo que podría causar el rechazo de la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe que criticó esos puntos del acuerdo inicial.

“Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no nos vamos a pronunciar sobre el nuevo acuerdo anunciado desde La Habana hasta no conocer cómo está redactado”, dijo Óscar Iván Zuluaga, uno de los dirigentes del partido político que lidera Uribe.

Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus esfuerzos por poner fin al conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos y millones de desplazados, espera con el nuevo acuerdo unir a una nación dividida después de que el proceso de paz quedó en peligro por su rechazo en el plebiscito.

“Estamos convencidos de que (...) los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera”, dijo un comunicado del Gobierno y las FARC.

Santos no está obligado a convocar a un nuevo plebiscito y podría ratificar el nuevo acuerdo a través del Congreso, pero corre el riesgo de enfrentar las voces en contra de la oposición si esta no se declara satisfecha con los ajustes y cambios.

El director del Centro de Análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo, coincidió en declaraciones a la AFP en que la nueva versión es mejor porque “preserva la Constitución al eliminar innovaciones jurídicas innecesarias, que buscaban dar garantías a las FARC”.

Sin embargo, ni Santos ni los negociadores en La Habana entregaron detalles sobre cómo será el proceso de refrendación del nuevo acuerdo.

El presidente colombiano ordenó al jefe negociador Humberto De la Calle comenzar a reunirse con los líderes del “No” para explicarles detalladamente las modificaciones.

De la Calle explicó este domingo desde La Habana que inicialmente se pensaba publicar solo lo nuevo que tuviera el texto acordado en comparación con el anterior.

“Pero las FARC opinaron, y creemos que tienen razón, que es mejor que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado y lo que estamos haciendo es ensamblándolo para que sea conocido por todos los colombianos de manera integral”, dijo De la Calle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código