Opositores presionan por juicio político a Rousseff

La comisión parlamentaria que investiga a Rousseff y a Lula por el caso Petrobras, exculpó ayer a ambos de toda responsabilidad.

Temas:

Las marchas fueron convocadas por el movimiento Vem Pra Rua (Ven a la calle). Las marchas fueron convocadas por el movimiento Vem Pra Rua (Ven a la calle).
Las marchas fueron convocadas por el movimiento Vem Pra Rua (Ven a la calle).

Varios movimientos de oposición salieron ayer a las calles de seis ciudades brasileñas para pedirle al Congreso que acepte abrir un juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.

Las marchas, convocadas por el movimiento Vem Pra Rua (Ven a la calle) en seis ciudades, no tuvieron la adhesión de protestas pasadas y la más nutrida congregó a unas 600 personas en el centro de Sao Paulo.

Ayer lunes hubo actos similares en Maceió, Porto Alegre, Recife, Vitoria y Sao Carlos (estado de Sao Paulo) y a lo largo de la semana habrá otras nueve marchas contra Rousseff en diferentes ciudades del país.

En Sao Paulo, los manifestantes marcharon por la avenida Nove de Julho, en el acomodado barrio de Jardins, muchos de ellos con la cara pintada de los colores nacionales, verde y amarillo, portando carteles contra Rousseff o muñecos hinchables inspirados en la figura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido de presidiario. El coordinador de Vem Pra Rua, Rogerio Chequer, dijo a periodistas que los actos buscan “presionar” al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, para que admita a trámite alguno de los pedidos presentados por la oposición para que se celebre un juicio político contra Rousseff.

Hasta ahora, Cunha ha rechazado 11 peticiones presentadas por la oposición al entender que carecían de las razones jurídicas exigidas por la Constitución, pero todavía tiene pendientes otras tres solicitudes mejor fundamentadas jurídicamente que las hasta ahora archivadas.

Cunha, insistió en que tiene “todo el poder” para decidir sobre la solicitud de juicio político contra la mandataria, cuando es de nuevo investigado por corrupción. “Yo continúo con todo el poder para decidir” sobre el pedido de impeachment, dijo a periodistas. “Tengo legitimidad para ejecutar todos los actos de la función para la cual fui electo”, añadió el parlamentario, tras descartar cualquier opción de renunciar a su cargo.

Mientras, la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó ayer de toda responsabilidad a Rousseff, y a su antecesor, Lula da Silva.

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que “no hay cualquier prueba” contra Rousseff o contra Lula en los documentos que ha manejado la comisión parlamentaria.

El informe, que tiene 754 páginas, será sometido a votación el próximo jueves por la comisión, que está formada por 27 diputados, en su mayoría oficialistas, y que podría introducir enmiendas en el texto.

Nóbrega leyó ayer el resumen del informe, que también exculpa del escándalo a los expresidentes de Petrobras Graça Foster y José Sérgio Gabrielli y manifiesta que la petrolera fue “víctima de un cartel” formado por constructoras “con la complicidad de algunos malos funcionarios”.

Según la Policía Federal, que también investiga el caso, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2 mil millones de dólares.

El escándalo ha salpicado a medio centenar de políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código