Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Ordenan detener a director de diario turco

Temas:

Lectores del diario ‘Cumhuriyet’ se opusieron al encarcelamiento del director del rotativo. Lectores del diario ‘Cumhuriyet’ se opusieron al encarcelamiento del director del rotativo.
Lectores del diario ‘Cumhuriyet’ se opusieron al encarcelamiento del director del rotativo. Emrah Gurel

La policía turca detuvo ayer al director y a varios periodistas de Cumhuriyet, el principal diario de oposición, convertido en la pesadilla del presidente Recep Tayyip Erdogan luego de varias revelaciones incómodas sobre su gestión.

Luego del intento de golpe de Estado en julio contra el Gobierno, Erdogan activó una serie de purgas, sobre todo en la prensa, con la detención de decenas de periodistas y el cierre de un centenar de medios de comunicación.

El diario anunció que una decena de sus directivos y periodistas, entre ellos el director Murat Sabuncu, fueron detenidos y puestos bajo custodia ayer lunes al mediodía. Había en total 16 órdenes de detención.

Estos arrestos se dan en el marco de una investigación sobre “actividades terroristas” ligadas al movimiento del predicador Fethullah Gülen, acusado de haber inspirado y organizado el golpe del 15 de julio, y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según un comunicado de la Fiscalía de Estambul citado por la agencia de prensa oficial Anadolu.

Hace un par de días, un decreto publicado en el boletín oficial anunció la destitución de 10 mil funcionarios y el cierre de 15 periódicos, revistas y agencias de prensa, muchos de ellos con sede en el sureste del país, de mayoría kurda. Uno de las detenidos es Kadri Gürsel, miembro de la organización mundial de defensa de la prensa (IPI) y periodista de Cumhuriyet.

La policía registró los domicilios de varios redactores del periódico, como el presidente del directorio, Akin Atalay, el periodista Güray Oz y el dibujante Musa Kart.

Famoso por sus representaciones poco favorecedoras de Erdogan, Kart afirmó que no tiene “nada que esconder”.

“Todo lo que escribí, todo lo que dibujé, todo es público”, dijo. “Hoy me ponen en detención preventiva simplemente porque dibujo caricaturas”, se lamentó. En un texto publicado en su página web, el diario Cumhuriyet asegura que “llevará hasta el final la lucha por la democracia y la libertad” y recuerda que “el periodismo no es un crimen”.

Último de los grandes diarios de oposición turcos, Cumhuriyet, fundado en 1924, adoptó una línea editorial dura contra Erdogan bajo la dirección de Can Dündar, pero también de su predecesor, Murac Sabuncu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código