ÓRGANO JUDICIAL

Órgano Judicial: Sacan a jueces por corrupción

Víctor René García está llamado a juicio en dos procesos penales, mientras que Juan Ibarra es investigado.

Temas:

El Órgano Judicial ordenó auditorías en los despachos de los jueces separados del cargo. LA PRENSA/Archivo. El Órgano Judicial ordenó auditorías en los despachos de los jueces separados del cargo. LA PRENSA/Archivo.
El Órgano Judicial ordenó auditorías en los despachos de los jueces separados del cargo. LA PRENSA/Archivo.

Dos jueces del Órgano Judicial, uno civil y otro penal, fueron formalmente separados de sus cargos como parte de procesos penales en su contra, ambos por abuso de autoridad y corrupción.

Fuentes oficiales del Órgano Judicial confirmaron que Víctor René García dejó su puesto como juez sexto civil de Panamá, mientras que Juan Domingo Ibarra fue separado del cargo de juez penal de Adolescentes de Colón y Guna Yala.

García, que enfrentó cuatro procesos penales, fue suspendido por el caso en el que fue acusado de abuso de autoridad tras decretar el secuestro de $32 millones del Banco de la Nación de Argentina, como parte de un proceso civil que involucraba a otras cuatro empresas.

El 26 de marzo pasado, la Sala Penal negó una apelación a García y confirmó una resolución del Segundo Tribunal del 5 de junio de 2012, en la que se le suspendió del cargo y se le llamó a juicio por el caso del Banco de la Nación de Argentina.

Además, el juez separado fue llamado a juicio el 2 de septiembre de 2013 por liberar una cuenta bancaria de un millón de dólares del empresario Marc Harris, preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

Luzmila Jaramillo reemplazó a García.

Por su parte, Juan Domingo Ibarra quedó separado como juez penal de Adolescentes de Colón y Guna Yala, luego de ser acusado de aplicar un impedimento de salida del país al colombiano Cristhian Sánchez, con la intención de mantenerlo en territorio nacional para que fuese testigo en el homicidio de un menor.

La suspensión quedó en firme el 2 de septiembre, cuando el Segundo Tribunal Superior le negó la apelación a Ibarra.

El pasado lunes, el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Ramón Fábrega, ordenó auditorías judiciales a los juzgados que ocupaban García e Ibarra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código